PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La incógnita de Joel 'Perico' Delgado  

 

Andrés Martinón

El gran perdedor con la confirmación de un candidato de Vox al Senado no es otro que el aspirante a revalidar su puesto de senador, Joel Delgado, quien ahora deberá luchar contra unas condiciones similares a las que le convirtieron en representante de la cámara alta. Delgado en la repetición de los comicios de 2015 'peleó' bien sus opciones en un momento en que la izquierda dividió casi equitativamente su voto. Era el momento ansiado por Podemos para dar el 'sorpasso'. Sin embargo, en Lanzarote, Galindo cayó en desgracia y el candidato que le sustituía, Juan Valencia, venía de la lista de Izquierda Unida. Todo lo hacía ganador. Pero se debilitó su voto. Ni Podemos ni PSOE llegaron al sprint final con fuerza y fue Delgado, como si su nombre fuera Perico y no Joel, el que pasaba la línea de meta en primer lugar.

 

Ahora que se me pasa por la cabeza el símil de Perico Delgado, vamos a continuar. Joel ha tenido una carrera política como la del integrante del Reynolds o el Banesto. Subió a la cima muy joven, ha tenido picos muy altos y otros igual de bajos. Su nombre ha estado rodeado de casos polémicos, pero el tiempo le ha devuelto su integridad y su tranquilidad. La excelente campaña realizada en la autocaravana para pedir el voto de toda una isla fue una especie de Tourmalet en el que la fe, que él solo tuvo, lo llevó a vencer en la foto finish. Algunos consideraron que esta victoria fue apoyada por sus 'gregarios' del PP; es decir, Perico tuvo el apoyo de ciclistas como Induráin pero la diferencia es que Joel se escapó en solitario y sólo él pensó que nadie le daría caza. Y lo logró.

 

Como al segoviano, a Joel le llegaron descensos complicados: una gala del humor que poca gracia le ha hecho y un posterior amago, tipo los que hace Messi, de abandonar  las botas o, en este caso y siguiendo con el símil, la bicicleta. El descenso siempre puede ser peor o más profundo. En su caso llegó con cierta desunión a la dirección del partido, pero parece que tras la montaña llega la meseta y cierto sosiego.

 

Pero, y he aquí el 'quid' de la cuestión, ¿tiene el PP algún otro 'Perico' mejor que su Joel Delgado? ¿Deberá apoyar este partido a su corredor más talentoso? Es más, ¿deberá el resto de fuerzas de su cuerda, es decir, Ciudadanos y Vox apoyar a este escalador intermitente para, más que nada, neutralizar la llegada del aspirante socialista Manuel Fajardo Palarea? Si seguimos hablando en términos ciclistas, el candidato del PSOE se presenta como un Laurent Fignon del pasado pero que viene aupado por un equipo que tiene más dimensión que el Banesto de Induráin, el Discovery de Armstrong o el Sky de Froome.

 

Comentarios (0)