La Justicia, objetiva en favor de Stratvs

Por Antonio Coll
2017 se inicia con una extraordinaria noticia, tras el auto del Tribunal de la Audiencia Provincial, Sección Sexta, compuesto por tres altos magistrados, quienes decidieron por unanimidad, el 2 de enero de 2017, anular el auto de “medida cautelar de cierre y prohibición de actividad en el complejo Stratvs”, acordada el 20 de diciembre de 2013 por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife. El propio Tribunal explica, en sus razonamientos jurídicos, que la “medida cautelar” se acordó hace ya tres años, y entiende que es un “tiempo excesivo” para cualquier medida cautelar, incluso de las más gravosas, como podría ser la prisión provisional que, en esta causa, no existió. En resumen, a mi modo de ver, la Audiencia Provincial, interpreta, magistralmente, que no existe ningún indicio delictivo ni pruebas suficientes de perjuicios para el medio ambiente en el sistema de depuración, implantado por Bodegas Stratvs.
En mis múltiples entregas anteriores, expresé mi defensa a ultranza de Bodegas Stratvs y del Paraje de La Geria. Ya, en los mismos, explicaba mis razonamientos y que me parecía una incongruencia la aplicación de “medidas cautelares” contra Stratvs por no contar con una depuradora, cuando, realmente no incumplía las resoluciones del Consejo Insular de Aguas ni el Reglamento de Vertidos de Canarias, que solo contempla la implantación de un sistema de fosas sépticas, como así posee la citada infraestructura industrial vitivinícola. Es más, el Plan Especial de La Geria ya contempla los equipamientos estructurales de todas las bodegas instaladas en La Geria, basándose en el artículo 3 del Código Civil español que “establece la ponderación de los antecedentes históricos, legislativos y la realidad social de cada momento”. Sea como fuere, en mi opinión, no solo denuncié el exceso de tiempo, como reconoce el mismo Tribunal, sino que, en su día, catalogué la medida de injustificada por no existir ninguna clase de riesgos ni para el medio ambiente ni para las personas. ¿Dónde estaba, entonces, el peligro, para cerrar la actividad de Bodegas Stratvs y enviar a 32 trabajadores al paro? ¿Y ahora quien paga los perjuicios económicos de estar tres años clausurada? Porque la “justiciera” medida cautelar ha ocasionado daños, en mi opinión, ahora de difícil reparación. ¿Se le pedirá indemnizaciones a los denunciantes, algunos integrados en la inquisidora “Transparencia Urbanística”, catalogada por muchos como “mafia verde”? Es bien conocido el “modus operandi” de determinados grupos que bailan bajo la batuta de un ente fundacional. Es conocido su crueldad y sadismo, en su atormentada persecución contra el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa. Este es el fondo de la cuestión. No defienden el medio ambiente. Abanderan un ecologismo que en fondo es falso y tramposo. Pero con el paso del tiempo, su fingimiento enmascarado se está descubriendo y el rechazo de la sociedad lanzaroteña a esos personajes disfrazados de fariseos, aumenta cada día. Porque todo tiene un fin. Todo tiene un límite. Aunque, posiblemente, seguirán “ladrando” porque su orgullo paranoico les guía. Lamentablemente, no tienen remedio.
El auto de la Audiencia Provincial, al inicio de este nuevo año, ha llegado como “agua de mayo” y la opinión generalizada que he captado, se ha alegrado profundamente por la apertura inminente de Bodegas Stratvs, obra modélica que, bajo mi óptica, la calificaría como “Bien de Interés Cultural y Turístico” .
La Justicia, si bien tarde, enmendó una presunta injusticia. La Geria, todo el sector vitivinícola, está de enhorabuena. La esperanza es que pronto el Paraje de La Geria tenga todos los ingredientes jurídicos y de planeamientos, para que su realidad brille en toda su intensidad.