La retórica del 75% para viajar

Por Antonio Coll
Cuando el único diputado de Nueva Canarias, divulgó la noticia sobre el 75% de bonificación para los residentes canarios, en los billetes aéreos y marítimos, ida y vuelta al Reino de España, me quedé bastante sorprendido, pero a la misma vez, avisé que el propio gobierno español no permitiera una subida de tarifas por parte de las compañías, sobre todo aéreas, condicionadas a un tope para acogerse a las bonificaciones. Ahora nos enteramos que la medida para la aplicación del descuento se retrasará unos seis meses. Según el PSOE, en palabras de su secretario general en Canarias, la culpa es del PP, porque: “En el periodo de la tramitación de las cuentas de 2018, el PP pactó una enmienda con Nueva Canarias que habilita al Gobierno para llevar a cabo esta medida, pero no de forma inmediata, sino con un desarrollo reglamentario, una vez aprobado los Presupuestos” Ambigüedades que nadie entiende. La propia diputada nacionalista, Ana Oramas, expresó su indignación en el Congreso de los Diputados, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, intentó explicar que la aplicación de la bonificación tardará unos seis meses, en el mejor de los casos. Y además para su aplicación ha de hacerse mediante un Real Decreto ya que el Gobierno de Rajoy, no usó el mismo procedimiento del 2017 para el descuento en el transporte entre islas, por cuestiones meramente técnicas, con el objetivo de cuadrar bien los Presupuestos del 2018. Nueva Canarias, pregunto: ¿conocía este hándicap? Por ahora, lo desconocemos. En cuanto a CC, tampoco lo sabemos, pero por la forma de comportarse la diputada Oramas, se percibe que no, ya que la enmienda se redactó entre PP y NC. La base del debate, ha desconcertado a mucha gente y corresponde a Nueva Canarias explicar a los canarios la fórmula llevada a cabo, sobre todo para esclarecer la verdad y evitar conflictos entre partidos que no conduce a nada. Es cierto que el Gobierno Español, tiene capacidad de acción suficiente para que la “iniciativa” de la bonificación del 75% se aplique lo antes posible. Es un derecho vital para los residentes en unas islas ultraperiféricas de la metrópolis, que además pagamos las deudas de Renfe y autopistas de peaje, sin tener dichos servicios. Incluso aeropuertos de AENA muy deficitarios, instalados en la llamada Península Ibérica. Sirva de ejemplo la alta rentabilidad de AENA en cuatro aeropuertos canarios. Solo con una mínima parte de esa rentabilidad, justificaría la bonificación, además de otros aspectos, como el geográfico y la lejanía.
En principio, la euforia canaria, cuando se publicó la noticia, se ha apagado. Y me da la sensación que la aplicación del 75% va para largo. Ya el voto de NC y CC es insignificante, una vez proclamado el nuevo gobierno socialista en La Moncloa. Habrá que esperar a unas nuevas elecciones generales y que los votos de los nacionalistas sean decisivos. Esta es la política que se practica en el Reino de España. No nos equivoquemos. Siempre ha sido así. Cuando los gobiernos españoles le llenaban la bolsa a Pujol, nunca hubo problemas con Cataluña.
La retórica del 75% a los billetes aéreos y marítimos, se queda en eso: Retórica. Y, ahora, a esperar, un nuevo ciclo electoral. Y los diputados canarios, en el Congreso, del PP y PSOE, como es normal, callados. Es disciplina y dictadura de los partidos. Yo no sé si esta discriminación a los canarios, provocará desafección en los electores residentes en las islas, con los partidos de ámbito estatal. También está Nueva Canarias, que como partido nacionalista, está obligado a explicar lo sucedido con su firma. Porque ha provocado, digo la noticia, una sensación de derrota a la mayoría de residentes en Canarias. Pero esto es política. Con sus imperfecciones, pero también con mucha mediocridad. Por ahora, adiós al 75%. Sólo fue un sueño y bastante efímero.