Miércoles, 18 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Fue un lunes cuando dos amigos italianos, afincados en Lanzarote, decidieron pasar el día pescando en la zona de Los Charcones, en Yaiza. Lo que se presentaba como una jornada ociosa acabó en tragedia cuando ambos fueron arrastrados por un golpe de mar. Uno de ellos, de 30 años, logró alcanzar la orilla, pero a su amigo de 27 años lo rescataron en parada cardiorrespiratoria. Los servicios sanitarios y de emergencias lograron recuperar su pulso, pero finalmente no logró superar esa noche y falleció. 

Apenas un mes y medio después, cuatro jóvenes estadounidenses se adentraron en esa misma zona, y aunque tres de ellos lograron sobrevivir, el cuarto fue engullido por las fuertes olas que aquel día mantenían activo el aviso por fenómenos costeros adversos. La zona estaba precintada, pero ellos accedieron a pie, tal vez sin llegar a transitar por el acceso que sí estaba señalizado. 

Si de algo estoy convencida es de la excelencia de los servicios sanitarios, policiales y de emergencias de que disponemos en Lanzarote y La Graciosa. ¿Podían hacer más? No creo que sea la pregunta correcta. 

La cuestión realmente importante aquí es: ¿Podríamos hacer algo más entre todos para evitar estas desgracias? Yo creo que sí. 

No comprendo cómo presumimos de avances, destinos inteligentes y seguros, digitalizaciones, y sin embargo siguen las imprudencias y ahogamientos en nuestras costas. A veces por las redes sociales, otras veces porque somos muchos más, … 

El Consorcio de Seguridad y Emergencias informa puntualmente de posibles riesgos de lluvias, fuerte oleaje, o calimas, pero esa información no llega a todos, no a través de los medios que se emplean en la actualidad. Es evidente.

¿Y si cada vez que tengamos una alerta, el Consorcio de Seguridad y Emergencias envía a todos los establecimientos hoteleros y vacacionales un aviso con toda la información relevante sobre la situación, y a su vez éstos reenvían dicho mensaje a sus huéspedes? ¿Y si les informan de las zonas de especial riesgo nada más hacer el check-in?

Cuando estoy de vacaciones jamás miro los periódicos locales, pero siempre estoy pendiente de informaciones que procedan del lugar en el que me alojo.  

Ya no se trata de tener policías en la calle que disuadan a los delincuentes de robar a los turistas. Esa etapa está más que superada. Sería interesante explorar un valor añadido a nuestro sector, obligado por ley a disponer de los números de contacto de quienes nos visitan. 

No podemos presumir de progreso tecnológico sin emplear esas herramientas para salvar vidas. Si de verdad Lanzarote y Canarias quieren venderse como un destino seguro tenemos la urgente necesidad de ir más allá. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×