PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote turismo Ø

Fernando Núñez

 

En Lanzarote hemos acabado el mes de enero de 2021 con una cifra aproximada de 1.800 camas abiertas o disponibles entre los pocos hoteles que todavía continúan abiertos al público. Si comparamos esta cifra con las 78.000 camas regladas con que cuenta la isla, esto no representaría más del 2,3% del total, por lo que podríamos decir que ´ Lanzarote se encuentra técnicamente en situación de turismo 0´. Además, que los complejos hoteleros estén abiertos, no significa ni mucho menos, que presenten un nivel de ocupación real de las camas disponibles del 100%.

 

Esta es la cruda realidad que nos ha traído el Coronavirus. El poco o nulo turismo que vemos actualmente por nuestras calles es en su gran mayoría extranjeros que vinieron en Navidad y ha prolongado su estancia, ya que están aquí mejor que en sus países de origen. Otros tienen residencia en la isla y pasan el invierno y largas temporadas aquí.

 

En cuanto a la reactivación del turismo, una parte del sector tiene puestas sus esperanzas en reabrir de cara a Semana Santa y otra parte que lo porfía a más largo plazo, para los meses de junio o julio, claro todo esto si la vacunación va al ritmo que vaticina el Ministerio de Sanidad, de un 60 al 70 % de la población de nuestro país. Pero necesitamos que la vacunación vaya al mismo ritmo en todos ellos para poder facilitar los desplazamientos. Este es un factor clave para la puesta en marcha del turismo y que Europa y Reino Unido hagan efectiva la obligación de portar, el certificado o pasaporte de vacunación. Tendrá mucho que ver en qué estado se encuentren sanitariamente los países que mayormente nos visitan, para los que somos destino preferente.

 

En marzo va a hacer un año del inicio de la pandemia, sin que veamos ni por asomo una mínima recuperación del sector turístico -hostelero, que es con diferencia el más afectado. Hace falta urgente un “plan de rescate para el sector turístico y de la hostelería”. Para una situación inédita como la que estamos viviendo se necesitan medidas excepcionales.

 

Los datos provisionales al cierre de 2020, arrojan una caída del sector del 80% de turismo, es algo insostenible. En Lanzarote hay hoteles que mantenerlos cerrados les puede estar costando hasta 150.000 euros al mes. Una vez abiertos los hoteles y la hostelería, para volver a los números que manejaban de ocupación y volumen en 2019, los expertos vaticinan que se tardará al menos dos años o incluso más.

 

El sector turístico y la hostelería necesitan un plan exclusivo de ayudas al menos para pagar los costes fijos. Es muy importante que no tengan que endeudarse más y así en un futuro inmediato puedan abrir sus puertas y reincorporar a sus trabajadores en ERTE.

 

Comentarios (3)  



Comentarios  
# Mora 22-02-2021 14:59
Fase 4 hasta cero contagios
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rumbo 23-02-2021 12:53
Hay que esperar mínimo hasta el verano y ya, veremos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JMG 24-02-2021 11:02
Lo que ha hecho los países mas avanzados en esta crisis es proteger su tejido productivo e industria y como no, su turismo. Un país como España y mas concretamente Canarias, no se puede permitir el lujo de abandonar a su suerte a todo el sector turístico y autónomos sin ayudas directas, eliminación de impuestos y protección a los autónomos. Sin esto, muchos se quedaran en el camino.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario