Los 10 libros más recomendables para una lectura en verano
Andrés Martinón
La Sombra del Viento. Solo con hacer referencia al Cementerio de los Libros Olvidados me dan ganas de volver a leerme esta novela fantástica de Ruiz Zafón. Una oda a los amantes de la lectura en una trama endiablada y entretenida con un final redondo. La novela española que vendió más ejemplares el mismo año que el Código Da Vinci.
Los Pilares de la Tierra. El clásico de Ken Follest es el clásico entre clásicos. Probablemente el libro más leído a excepción de la Biblia y del Quijote. Una trama medieval que transcurre entre generaciones y que permite un relato saltando por épocas y por personajes. Lectura altamente adictiva en la que no puedes parar por conocer lo que va a ocurrir en las páginas siguientes.
La Catedral del Mar. Una especie de versión española de Los Pilares de la Tierra en la que Ildefonso Falcones logra un ritmo narrativo a la altura de los mejores best-sellers. Situada en la cataluña medieval dibuja la sociedad del momento y también teje historias según personajes o segmentos. Atractiva también esa forma de contar cómo se construía una catedral en la Barcelona de hace seis siglos.
El Principito. El libro que ‘malrecomiendan’ a los niños y que no se recomienda a los adultos. Una lectura para cuando ya se es maduro y cuando se sabe leer entre líneas. El Principito es lo que el Viaje de Chihiro al cine anime. Una serie de propuestas aparentemente infantiles pero con una carga de profundidad que ya quisiera Kafka o Freud.
El caso de Harry Quebert. Otro libro que va sobre escritores. Sobre escritores de éxito y de fracaso. Una trama con asesinato de por medio. Una especie de Cluedo pero que en el final lo sorprendente no es quien es el asesino. Aquí lo sorprendente es...
Open. Quizás una de las mejores autobiografías. Y quien lo hubiera dicho sobre la vida de un tenista: la de André Agassi. Un hombre que siempre dijo que odiaba el tenis y que nadie comprendía. Solo una mujer lo entendió por sus similares circunstancias: Steffi Graf. Aquí Agassi habla de su temido padre, de su pelo y su peluca, de las drogas y de los amores de su vida.
Patria. Un libro que tuvo tanto éxito que se tradujo en serie televisiva de más éxito aún. La historia de dos mujeres inseparables por su gran amistad pero que en la época dura de la banda terrorista ETA se distancian por estar su entorno familiar en lados distintos: un marido empresario extorsionado y por el otro lado, un hijo terrorista. Espectacular muestra de la sociedad vasca de los años 80 y 90.
Groucho y yo. La biografía del más talentoso humorista de todo los tiempos. El hombre que acuñó más frases lapidarias. Una autobiografía en la que lo primero que hace es reírse de quien la lee. Cuenta el espíritu de unidad creado por la madre en el seno de una familia de clase media-un poco necesitada y cómo esto conllevó a la creación de una de las formaciones más hilarantes de la historia del cine, juntos a sus hermanos Chico, Harpo y, en menor medidad, Zeppo.
La Chica Salvaje. Otra historia con asesinato de por medio. Una novela en la que hay dos temas potenciales: por un lado, las vicisitudes de una niña de siete años que es abandonada a su suerte en su casa familiar y se cría sola en una zona de marismas y manglares recóndita de la Estados Unidos profunda y por otro, saber si la Chica Salvaje es la asesina. Hasta aquí puedo hablar.
El Padrino. Quizás el libro que más haya leído y quizás uno de los menos valorados. Aquí la adaptación casi perfecta (he dicho CASI perfecta) de Francis Ford Coppola al cine restó importancia a una novela en la que Mario Puzzo casi creó un género propio: aquellos en los que la mafia es visto desde el lado romántico. Recomendable para todos los amantes de la película en la que se desarrollan mucho más los personajes secundarios. Una maravilla.