PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los “intereses” de la Autoridad Portuaria

Por Antonio Coll

 

 

Tiene razón José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cuando acusa a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de “Gran Canaria”, dirigida por el socialista Luis Ibarra, de “no estar actuando con la diligencia necesaria” para licitar las demandas obras de ampliación del Puerto de Arrecife-Muelle de Los Mármoles, con un presupuesto aprobado de 27 millones de euros. Fue la popular ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita relámpago a la isla, en la primavera del año pasado, la que manifestó que “La inversión en el muelle de Los Mármoles de Arrecife es prioritaria”. Gracias a su actuación, con la participación del PP en Lanzarote, la Autoridad Portuaria de Las Palmas se vio obligada de aprobar el proyecto, en un consejo de administración, celebrado el 22 de julio de 2014. Esta es la realidad de los hechos. Si fuera por la Autoridad Portuaria de “Gran Canaria” y los “lobbies” económicos del Puerto de La Luz, la obra no se hubiese presupuestado. En distintas crónicas, a lo largo del año pasado, expuse mi desconfianza en la Autoridad Portuaria. Solo recordar que el propio presidente Luis Ibarra (PSOE), nombrado por el Gobierno de Canarias (CC-PSOE), en su día manifestó que era un despilfarro la inversión y que el Puerto de Arrecife era deficitario. Con el paso del tiempo y por las presiones recibidas, fue cambiando de opinión, hasta el punto de considerarse “baluarte” de la aprobación del proyecto.

 

En estos días, la Autoridad Portuaria, saliendo al paso de la Cámara de Comercio, ha anunciado a través de un “comunicado” que prevé adjudicar las obras de Los Mármoles en marzo. Un nuevo retraso, que se suma a la larga lista de promesas incumplidas. En ciertos sectores lanzaroteños, temen que de nuevo la Autoridad Portuaria esté buscando fórmulas administrativas para alargar todo el tiempo posible el plazo para la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las empresas privadas. El objetivo, ahora, es conseguir, que la realización de los “cajones” de hormigón, con un presupuesto de 12 millones de euros, se ejecute en Las Palmas, circunstancia que dejaría fuera a la mayoría de las empresas constructoras de Lanzarote y la captación de trabajadores residentes en la isla. Sería intolerable que las autoridades insulares permitieran un nuevo “atropello” contra los intereses lanzaroteños. Sería intolerable que los dos representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Pedro San Ginés (CC) y José Montelongo (PSOE) no denunciara públicamente las posibles “artimañas” expuestas. Ya el 25 de septiembre de 2014 en mi artículo titulado “Nuevo cortocircuito en el Puerto de Arrecife” resumía el “mosqueo” porque la licitación volvía a retrasarse por el aumento de la inversión y un nuevo pliego de condiciones. La Autoridad Portuaria puede exponer todas las excusas que le venga en gana, referida a la burocracia del funcionamiento de las administraciones públicas. Eso es un cuento chino y hay muchas y poderosas razones para no estar de acuerdo. Quiero recordar que la inversión millonaria que se hizo en el Puerto de La Luz-Santa Catalina, para la construcción de cuatro muelles de cruceros, tuvo un plazo de tres a seis meses en ejecutarse. Es decir que cuando se tiene interés las obras públicas no tiene necesariamente que retrasarse. Bueno, en cuanto a la obra de la ampliación y el contradique de Los Mármoles, se viene reivindicando y reclamando desde hace muchísimos años, por considerarse una “obra prioritaria”, ratificada por la misma ministra. El proyecto no es solo por la ampliación de atraque, sino para evitar o minimizar la inoperatividad del Puerto, cuando se producen vientos de componentes sur. En pocas palabras, es una infraestructura de primer orden y por “meros trámites burocráticos”, posiblemente interesados, no se puede tolerar que se retrase. Ya estamos hartos e indignados de tanta parálisis y desidia que sufre la isla de Lanzarote.

 

A pesar de sus deficiencias, Arrecife se ha convertido en unos de los primeros puertos en llegada de cruceros de Canarias. Por eso, es posible que no interese su desarrollo, en beneficio del Puerto de La Luz y Las Palmas. Lo digo como una posibilidad y que cada uno opine lo que quiera.

Comentarios (2)