PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los viticultores y las bodegas protegen el Paraje de La Geria

Por Antonio Coll

 

En múltiples artículos he defendido,  con explicaciones razonadas y explícitas,  de que el Paraje de La Geria existe gracias a los viticultores y las once  bodegas establecidas.  He sido un defensor a ultranza de la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, para proteger, definitivamente,  las  infraestructuras vitivinícolas,  pilares importantes para salvaguardar el paraje único y excepcional de La Geria.  Convencido y convincente expuse la imperiosa necesidad de legalizar un instrumento de planeamiento urbanístico sostenible, con todas las garantías jurídicas sobre el territorio,  para poner fin al desconcierto legalista sobre todas las bodegas, implantadas en La Geria. Hice hincapié en la ejemplar  Bodega Stratvs,  perseguida y demandada por algunos grupos,  de todos conocidos,  que padecen de una patología obsesiva contra el empresario y promotor lanzaroteño,  Juan Francisco Rosa,  que gracias  a su mente prodigiosa, ha sabido crear obras emblemáticas y dar empleo a cientos de familias de la isla. El propio artista universal, César Manrique, al que tuve el honor de concederle el primer premio en vivo, a través de mi presidencia en  la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura,  hoy se quedaría estupefacto de las acciones perversas de los que se autocalifican de “transparentes ecologistas”,  muy cuestionados por su papel de presentarse como “Acusación Popular”,  figura jurídica que no existe en ningún país de la Unión Europea. Pero esto es una larga historia que ya,  en su día,  lo expliqué, recibiendo   irracionales críticas,  por algunos energúmenos pastoriles.

 

El 22-23 de junio se reanudó el juicio, contra la Bodega Stratvs, suspendido por la pandemia y estas dos jornadas pone fin a las sesiones en Arrecife.  Las tres  próximas sesiones se desarrollarán, la próxima semana,  en Las Palmas, en su recta final,  para centrar el litigio y futura sentencia  de si hubo o no delito medioambiental. Quiero recordar que en la última sentencia civil  del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en referencia a la propia Bodega Stratvs, el presidente del TSJC, el magistrado Antonio Doreste Armas, expuso, en su voto particular, argumentos muy convincentes,  al considerar que ni existió delito contra el territorio y mucho menos actitud prevaricadora administrativa de los diez investigados y donde fue absuelto el promotor Juan Francisco Rosa.

 

En su día, y en un análisis de contenido particular,  interpreté que el magistrado-presidente,  con mucho sentido común,  consideró que los terrenos agrícolas de La Geria y el propio paraje, necesitaba de infraestructuras vitivinícolas, no solo para mantener el paisaje,  sino a los propios viticultores, para que  no abandonaran sus fincas por falta de rentabilidad.  Por eso,  extremas políticas de proteccionismo,  en un espacio hecho por los agricultores, en su época,  no cabe para mantener la realidad actual. Se entiende que las normativas de ordenación del territorio son muy complejas y el propio presidente-magistrado aboga por una doctrina jurisprudencial penal cautelosa en cuestiones territoriales y urbanísticas,  generalmente,  enrevesadas y variables.  En mi interpretación,  la alta autoridad judicial quiere reflejar que igualmente con la Ley del Suelo y el espíritu del Plan Especial de La Geria, no solo se puede “legalizar”  Bodegas Stratvs , sino regularizar el resto de todas las bodegas establecidas en el paraje vitivinícola. Mi conclusión es que estos argumentos tiene el peso suficiente para “Salvar La Geria” y que no se “encalle” por normativas ambiguas y dubitativas.

 

Para terminar, recojo lo declarado, en la última sesión celebrada el 23 de junio, por el que fuera arquitecto del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel García Puerta, quien asegura que la Bodega Stratvs cumple con la normativa del Plan General de Yaiza, destacando que según el propio Plan General “todo lo que está bajo rasante, es decir soterrado, no computa”. En este sentido, si la parcela cuenta con 12.000 m2, según el técnico,  la infraestructura soterrada podría ser autorizada hasta 10.000 m2. Ésta realidad, desarma los argumentos de la parte acusadora y sus alegatos exagerados y distorsionadores, en su absurda persecución contra el promotor de Bodega Stratvs.

 

Ahora,  solo es de esperar que pronto se abra un camino más lúcido para el sector vitivinícola del Paraje de La Geria y se prime la posibilidad de la total regulación de su industria bodeguera.  Es una demanda popular generalizada para proteger y salvaguardar un espacio emblemático  y excepcional,  que además se proyecta como un reclamo de gran interés turístico,  en una isla declarada  Reserva de la Biosfera y GeoParque por la Unesco. 

 

Concluyo lo declarado por la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad  del  País Vasco,  Blanca Lozano  que,  entre otros análisis magistrales, expuso:  “de que es erróneo y equívoco analizar que la existencia de Stratvs resulta potencialmente lesiva para los recursos naturales, cuando estamos ante un paisaje cultural,  fruto de la interacción del hombre con la naturaleza y cuyo valor paisajístico está asociada al mantenimiento de la tipología del cultivo tradicional vitivinícola de Lanzarote”.  En definitiva, interpreto que Lozano en su argumento nos quiere decir que al partirse de un punto erróneo se desvirtúa la realidad por lo que es injustificable las imputaciones a Stratvs.

 

 

Espero que pronto veamos la luz al final del túnel y el Paraje de La Geria se reactive y vuelva a  su esplendor que viticultores y  bodegueros han sabido proteger para convertirlo en un paisaje emblemático y  único de la Tierra. 

 

 

Comentarios (4)  



Comentarios  
# Vicente Felipe 25-06-2020 15:31
Estimado Antonio Coll: como usted espero que el probla enquistado de las normativas en el paraje de la geGeria de resuelva aunque sea a través de la sentencia por el caso estratvs. Pues no se puede seguir como en el limbo y hay 11 Bodega de las que depende el sector vitivinícola para vender la la cosecha(producción) . Y cuidado pues si desaparece aunque sea una Bodega se producirá una caída de precios, y es calonadamente los que cuidan el paisaje natural, avandonen irreversiblemente el campo. Y perdemos un paraje natural y emblemático único en la tierra. Y tal vez peligre la recerva de la Biósfera, no es ninguna kimera.
D. Antonio excelente artículo: espero ver la luz afinal del túnel. Viva la viña...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julián 25-06-2020 23:37
Habrá que esperar a la sentencia. Lo que diga la justicia. Usted es parte interesada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 26-06-2020 15:32
Sr. Julián, siempre he defendido el Paraje de La Geria, a los viticultores y a todas las bodegas implantadas.
En este aspecto, si soy parte interesada y mi criterio es
firme. En cuanto a Bodega Stratvs, destaco la excelencia
de sus instalaciones y el plus de calidad que ofrece al
Paraje de La Geria. Lo que diga el tribunal es una cuestión en la que yo ni entro ni salgo.
Mi opinión está plasmada en múltiples escritos, tanto en el semanario Lancelot como en Lancelot Digital y en el periódico de papel ahora mensual.
Por mi parte, no tengo más que añadir.
Atentamente
Nota: Gracias a Vicente Felipe por su sabiduría y el elogio que me envía.
Responder | Responder con una citación | Citar
# SIROCO 01-07-2020 17:06
En la mayor crisis económica no entiendo que todavía estén con estas cuestiones de incertidumbre para el futuro de los viticultores y bodegas.
El Plan Especial de la Geria es primordial y no sé porque aún no se ha aprobado. Política...
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario