PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Madrid es de derechas?

Andrés Martinón

 

El otro día leía en un chat de whatsapp un comentario de un amigo que me ha hecho reflexionar. Dijo en una conversación que “Madrid es de derechas”. Y si les digo la verdad, me molestó.

 

Me molestó porque me molestan los estereotipos y los clichés. Evindentemente, este amigo hizo ese comentario justificando que, en los últimos 20 años, el Partido Popular se ha impuesto en la práctica totalidad de comicios electorales, pero me pareció injusta esa etiqueta. ¿Qué significa que una comunidad sea de derechas?: que no hay clase trabajadora; que los asalariados votan a formaciones que benefician a los más ricos.

 

Fue entonces cuando me fui a Google y puse 'Madrid es... ' y cuando no había escrito la tercera palabra, la primera opción prefijada ya ponía 'Madrid es de derechas'. Me quedé alucinado. Es decir, esta frase ya está institucionalizada. Me dio por ver las principales opciones de búsqueda y entre los motivos por lo que los sesudos analistas daban por hecho que Madrid es conservadora se encontraban motivos como que en la capital se valora la escuela concertada y privada; que es donde más seguros privados hay y por tanto menos importa la sanidad pública, que al ser la comunidad con mayor renta, tiene más ricos y es más de derechas o, y esta es la mejor, que los pobres de Madrid son más abstencionistas.

 

Todo eso son tonterías. Madrid tiene muchos ricos, pero muchísimos más pobres. Y pobres que tienen que gastar hora y media en acudir a su lugar de trabajo desde pisos de 45 metros compartidos por no sé ni cuánta gente.

 

Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y todos los días iba en Metro. No sé el nombre del número que tendría la cantidad de gente que veía quedarse dormida en los vagones a la vuelta de sus trabajos. Es más, lo recuerdo con gracia buscar cuál podría ser el siguiente viajero en caer en los brazos de Morfeo. Era una máquina en detectarlo. Veía a uno con los ojos caídos y me fijaba en él. Cada vez los cerraba más y cuando estaban ya cerrados, yo pensaba “Árbol, vaaaa” y el pobre currante perdía el control del cuello y se despertaba con un susto en el cuerpo que era digno de ser grabado. Seguro que habrá hoy en día un canal de youtube en el que gente graba a otros durmiéndose en el metro. Por entonces, no había móviles, había cabinas.

 

Quieren que les diga mi opinión. Yo creo que en Madrid se vota tanto al PP y ahora a Vox porque si Cataluña o País Vasco tienen partidos nacionalistas e independentistas, Madrid tiene partidos nacionales o nacionalistas. Es decir, tienen un voto español que dada la polarización del momento y del papel anti español de algunos partidos de izquierda, la derecha encuentra un terreno abonado en personas que realmente no son de derechas. No lo son por salario o por cuestiones ideológicas (vamos, que no son religiosas, que no les va el aborto, etc). Votan porque les da rabia que otros partidos que a lo mejor serían más afines a su posición proletariada no les ofrece un sentimiento español y permite pactos con formaciones que no condenan el terrorismo o que sencilla y abiertamente dicen que no quieren ser españoles y se quieren separar de nuestro estado.

 

Esta teoría me hizo acordarme de dos conversaciones diferentes: una, con un amigo, profesor de educación pública y de izquierdas y la otra con una mujer ya con cierta edad y fiel votante del partido popular. Ambos, me dijeron en momentos muy distintos que Rafa Nadal era de derechas y me molestó. Porque, como he dicho, no me gustan las etiquetas. Y lo que quiero decir es que Rafa, como Madrid, lo que hace es ser español y no ocultarlo, pero eso en España es ser de derechas o, incluso, facha.

Comentarios (10)  



Comentarios  
# Alex Solar 03-05-2021 22:53
No se preocupe, Andrés, a mí personas cercanas y no tanto me han puesto la etiqueta de ultraizquierdista, podemita, comunista, etc.
Respecto a Madrid, que conocí y viví en distintos periodos, desde 1976 a 1992, no sabría etiquetarlo . En los albores de la democracia era muy divertido, abierto, pero en los 90 ya no tanto. Salí huyendo hacia la tranquilidad de Canarias.
Ahora sí puedo evitarlo lo hago, solo para trasbordos y trámites.
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Torpedo Muller. 04-05-2021 15:58
De derechas o de Izquierda. Nunca ha sido un gran dilema en España hasta hace unos pocos años. Se llevaba dentro de lo que cabe.
Ahora con la Ultraderecha y la Extrema izquierda, hablar coloquialmente de política, incluso con amigos, se antoja en ocasiones hasta inconveniente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 04-05-2021 20:21
Cuando eso sucede es como cuando el enfermo tiene fiebre, algo anda mal en la base de la sociedad.
España nunca ha superado la Guerra Civil, afirmo.
Los triunfadores siguieron en el poder encaramados en la chepa borbónica. Y así nos va.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Hasta los.... 05-05-2021 23:07
Amén
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 04-05-2021 20:49
La izquierda significa humanismo, lo más lógico, lo más humano…, lo más decente. Lo que lleva al hombre hacia delante y hacia una propuesta más cooperativa. Es lo natural. Yo definiría izquierda con todo eso, las leyes naturales. Lo que lleva al hombre a una convivencia justa, digna y decente. No concibo el mundo donde unos tengan y otros no, donde la sanidad se pauperice para que todos nos hagamos de las mutuas y de las privadas, que es lo que ha pasado aquí. Como diría Costa-Gavras: «Ne pas contradiction», esa gente no tiene contradicción. Si no tiene contradicción, claramente es de derechas. Quizá parezca muy afirmativo lo que digo, pero así lo creo.(Cristina Rota, actriz, productora y profesora de arte dramático argentina. Premio Medalla de Oro a las Bellas Artes, 2010)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rafael Ramírez 05-05-2021 07:23
Quiere que le diga mi opinión, como usted dice, qué opinión tan vacua la suya, votan al PP y a Vox porque la izquierda pacta con partidos que no condenan el terrorismo. ¿Condenó el PP y VOX el terrorismo franquista? Si se avergüenzan de ser de derechas díganlo, aún les queda decencia entonces.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Torpedo Muller 05-05-2021 10:31
Cuando unas ideologías llevan a cantidades ingentes de humanos a la violencia física y material, es en ese momento cuando se pierde y carece de cualquier tipo de razón y decencia. Y en ello está tanto la Ultraderecha como la Extrema Izquierda, visto lo visto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 05-05-2021 13:07
¿Y Ud. dónde está, Torpedo? ¿En la equidistancia? ¿En una torre de marfil?
Sáquese el antifaz o mójese...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pablo N. 05-05-2021 14:50
Cito a Torpedo Muller:
Cuando unas ideologías llevan a cantidades ingentes de humanos a la violencia física y material, es en ese momento cuando se pierde y carece de cualquier tipo de razón y decencia. Y en ello está tanto la Ultraderecha como la Extrema Izquierda, visto lo visto.

Y usted, Torpedo, es acaso dueño de la razón y de la decencia?. Qué es para usted la decencia?, y qué es para usted tener la razón?. No es sólo la ultraderecha y la extrema izquierda las que siembran el mal y la maldad, según usted. Eche un vistazo a los cafres que nos han asolado y asolan gobernando este sufrido país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Trantran 06-05-2021 11:33
Todo sigue igual, Madrid siempre ha sido territorio de Esperanzas y Gallardones, lo positivo si se puede sacar algo, es que MásMadrid dio el sorpasso al PSOE, que estos hace tiempo la vertiente de la izquierda y del obrero. A la sociedad le va más los problemas que hay entre los políticos que los problemas reales que le rodean, no hay más que ver quién es líder de audiencia en la TV y lo más visitado en redes, tontoseverywhere. Y no me vengan con que el PP arrasó y blabla, arrasó porque fueron con discursos populistas y polarizados, esa salsa que tanto "pone" al personal de turno y claro metiendo miedo donde no hay. Somos una sociedad muy mediocre y baja en comparación con los países de la UE
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario