PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Naviera Armas-Trasmediterránea

Por Antonio Coll

 


Naviera Armas, la más importante compañía de la marina mercante privada de Canarias, se convertirá, en el primer trimestre de 2018, en la naviera más relevante de todo el Reino de España. Un hecho de extraordinaria notoriedad para los intereses marítimos de Canarias, donde las comunicaciones marítimas son vitales al tratarse de islas. El lanzaroteño, Antonio Armas Curbelo (1899-1985), nacido en el municipio de Yaiza, fue el que implantó la empresa, en 1941, con barcos de mercancías y pesca; más tarde, el hijo del fundador, Antonio Armas Fernández, siguió la estela de su predecesor, fortaleciendo la compañía, adaptándola a la nueva época, en los años setenta, incorporando nueva flota, para el transporte de pasajes, asignando nombres de volcanes canarios a los nuevos y modernos ferrys, como Tauce, Tejeda, Timanfaya, Tindaya, Tisalaya, Teneguía, Teide, entre otros.


La expansión de Naviera Armas y su apuesta por cubrir y unir todos los puertos de ámbito estatal de casi todas las capitales de las Islas Canarias y trayectos con localidades turísticas como Playa Blanca-Corralejos, Las Palmas-Morro Jable, etc., ha significado un gran impulso para el desarrollo de la sociedad canaria. También pendiente de abrir trayectos con Agadir y otros puertos marroquíes de la costa atlántica. Con la adquisición de la compañía española Trasmediterránea a la empresa Acciona, a falta de materializarse los trámites pertinentes, una vez que el gobierno español dé el visto bueno de la operación y acepte el acuerdo ya firmado por ambas empresas, el grupo Naviera Armas abonará unos 435 millones de euros y se convierte en la mayor naviera de España y una de las mayores de la Unión Europea en número de buques de pasajeros y mercancías.

 


El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, a través de un comunicado de prensa, destacó que: “La operación permite ajustar y reforzar el modelo de negocio de Acciona centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado". "Se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea”, expuso el presidente en el comunicado de prensa.

 

Para Acciona, la integración de Trasmediterránea a Naviera Armas dará lugar a "un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español".

 

 

Recordamos que la entonces empresa estatal Trasmediterránea fue adquirida por Acciona en el año 2002 y en los últimos años ya se oían rumores de que Acciona quería desprenderse de la naviera, por diferentes motivos, entre ellos, opino que estaría la rentabilidad y la apuesta por un nuevo replanteamiento que significaba reducir las 32 rutas que tiene actualmente en vigor entre la España peninsular con Baleares, Canarias y Norte de África, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. Finalmente Acciona optó por vender Trasmediterránea, para que la nueva planificación, en un mercado muy competitivo, la llevara a cabo navieras con experiencia pero con bandera española. De hecho había grupos económicos y fondos de inversión interesados en la compra de la naviera, pero la oferta de Armas fue la aceptada, que como había escrito, al principio, la transacción se cerrará en los primeros meses del próximo año.

 

Trasmediterránea posee embarcaciones de alta velocidad, superferries, dotados del mayor confort y con espaciosos garajes para llevar el propio coche. Para la carga, amplios buques, con una infraestructura de vanguardia para camiones, vehículos frigoríficos, maquinaria, transportes especiales y carga rodada pesada. Además de servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, cuenta con cinco terminales portuarias.

 

 

En definitiva, que una empresa canaria, de origen lanzaroteño se convierta en el mayor grupo transportista marítimo del Reino de España y uno de mayor referencia en Europa, es digno de mencionarse y un orgullo para Canarias. Con toda seguridad mejorará las líneas entre las islas, con el resto del Estado, Europa y África.

 

El lanzaroteño Antonio Armas Curbelo puso el “primer ancla”, en las comunicaciones marítimas de las islas, con sus hermanos Gregorio y Leonardo. Hoy su hijo Antonio Armas Fernández y familia, continúa con la tradición del histórico naviero y emprende, en este siglo XXI, una apasionante apuesta expansiva, en una época globalizada y muy competitiva. Desear una fecunda andadura y “navegación” al grupo Naviera Armas y que se cumplan todos sus retos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (7)