PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Okupas intocables

Por Alex Solar

 

La noticia es para mear y no echar gota, con perdón. No se me ocurre otra imagen menos soez para ilustrar la sensación que me produce la noticia de que un vecino de Arrecife ha sido detenido por actuar impidiendo el ingreso en su propiedad privada, una vivienda alquilada a un inquilino moroso que la mantenía en un estado insalubre.


La ley de arrendamientos urbanos, que pocos parecen conocer en detalle, establece en su artículo 2 que la vivienda alquilada es el domicilio habitual del inquilino, y por lo tanto, según la Constitución , que establece en su artículo 18.2 que “ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial , salvo en caso de flagrante delito”, hace que éste sea “inviolable”. Por otra parte, el artículo 40 del Código Civil también establece que “ para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles , el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual”. Mucho cuidado, pues , con lo que se hace al respecto, y este ciudadano debe de estar perplejo ante la actuación de la justicia, que en aplicación del Código Penal, artículo 202, podría castigarlo con una pena de prisión de seis meses a dos años, una pena que es superior si el acto se comete con intimidación o violencia, con prisión hasta cuatro años y multa de doce meses.


Así están las cosas en este país donde la “okupación” va en ascenso y se producen casos de violencia extrema como el de Alicante, donde en un humilde barrio de viviendas de la periferia, un hombre que se introducía subrepticiamente en las casas del barrio de las que había sido desalojado en varias ocasiones , decidió asesinar a un vecino para “okupar” su piso. El propietario, un anciano sin familiares conocidos, era la víctima ideal, pensó el asesino, que lo estranguló y luego denunció su muerte a la policía, que descubrió el crimen al encontrarle las llaves del apartamento y algunos objetos pertenecientes a su dueño.


En una urbanización de chalets de la periferia , otra “okupa” fue sorprendida mientras intentaba engañar a una vecina para que la dejara entrar en una vivienda que se encontraba vacía con el pretexto de que se había olvidado las llaves. La mujer, que viajaba en un coche cargado con sus pertenencias, despertó sospechas y no consiguió finalmente su objetivo.

 

El problema de la vivienda se agudiza especialmente en los sitios turísticos de la geografía española, donde los alquileres suben a un ritmo galopante y es imposible conseguir un sitio digno donde vivir por menos del salario mínimo mensual, cifra que se dispara al doble si pensamos en casas o chalets en la costa.


Desalojar a un inquilino moroso en el conjunto de España, tarda de media unos 347 días , depende de la provincia. En Sevilla este plazo es deun año aproximadamente, y donde menos en Vizcaya (322 días). Desde que el propietario deja de ingresar la renta, demora en iniciar la acción en unos 120 días, según un informe de un bufete legal. Conozco a un arrendador que tras pasar un largo tiempo esperando que se marchara un okupa moroso recibió su propiedad literalmente “pintada” con excrementos.


Obviamente, a la luz de estas estadísticas y los hechos, habría que urgir una reforma que garantice la equidad de los derechos de propietarios e inquilinos, muchas veces convertidos en “okupas” inviolables e intocables. Así se evitará que se llegue a extremos como los que desgraciadamente observamos en el día a día y en las noticias de los medios.

 

Comentarios (10)  



Comentarios  
# Un octogenario conej 26-11-2017 20:37
Que gran verdad...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lolo 26-11-2017 23:09
Me alegra que un izquierdista como usted haya dicho algo con sentido comun; el abuso de ciertos inquilinos, a mi madre una mujer le hizo coger una deoresion; dos años le costó echarla sin pagar durante ese tiempo y encima el chulo con el que vivía le amenazaba; al final el juez la echo: se declaró insolvente y le entregó el apartamento destrozado; es eso justicia? Después se quejan porque los humildes propietarios que tras años de trabajo y ahorro pone su residencia en alquiler cacacuional
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 27-11-2017 12:56
Estimados lectores :
Y aún no he contado que para sacar a un inquilino los despachos de abogados cobran 200 euros como media por enviar el primer burofax (lo puede hace el mismo afectado, eso sí, aunque se cree que con la firma del letrado es más efectivo, cosa que dudo). Luego, hay que pagar X euros a un procurador y los honorarios del bufete que ascienden en un caso simple a unos 1.500 euros. Y después, a esperar que haya suerte.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Conejero 29-11-2017 18:52
Preparaba un señor una casa para su hijo que iba a contraer matrimonio en un pueblo del sur de la peninsula. Se le coló un matrimonio de ocupas. No habia manera de echarlos. El propietario pagaba la luz y el agua consumidos por los ocupas. Dio de baja en Endesa el contrato de la luz. El ocupa acudió al juzgado y lo denunció, El juez llamo al propietario y le dijo que si mañana no restablecia el servicio de suministro eléctrico lo mandaba a prisión. el propietario tuvo que correr para realizar nuevo contrato.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Conejero 29-11-2017 18:56
2ª Parte, le comentaron que porque no le decia al juez, ya que usted tienen tanta bondad con los ocupas y tan buen corazón, porque durante el tiempo que tardar la expulsión a traves de abogados, no nos repartimos los gastos, yo la ocupación de mi casa según certificado del Registro de la Propiedad y Ud. Ilmo. Sr. Juez paga el recibo de la luz y del agua.
Obviamente esto no se lo dijo al Juez por temor de dormir el la cárcel
Responder | Responder con una citación | Citar
# Conejero 29-11-2017 19:02
3ª Parte.
Están proliferando los profesionales de la ocupación, esto es, Se meten en una casa, cambian la cerradura, y le venden la llave a otros ocupas y a por la siguiente.
O bien negocian con el propietario si lo conocen la salida de la vivienda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Desde London 29-11-2017 19:28
Sr. Solar según parece es Ud. profesional del Derecho, tengo una duda, en vez de denunciar por ocupación ilegal, no se podría denunciar por robo con fuerza ya que violentan la cerradura para acceder al interior de la vivienda?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 30-11-2017 19:06
Lamentablemente, no soy profesional de la abogacía, solo un periodista que opina sobre asuntos de interés común, o a veces personal. Ahí lo dejo.
Pero, por otra parte, hay páginas de organizaciones "okupas" que tratan intensivamente el tema y al consultarla puede Ud. aclarar sus dudas. Se llama okupatutambien.net (Oficina de Okupación de Madrid)y dan abundante información jurídica sobre el asunto que me consulta a aquellos okupas de inspiración política, que los hay.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Desde London 30-11-2017 20:52
Por favor no digas - lamentablemente - todas las profesiones cuando se ejercen con honestidad son iguales de respetables. Todas son necesarias para formar una sociedad coherente y organizada. ¿Cuántas maldades se han truncado por denuncias de la prensa?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 01-12-2017 11:08
Solo lo decía por no poder contestar con la debida solvencia sus consultas. Gracias por el aprecio a esta profesión, lamentablemente tan precaria.
¿Sabía Ud. que según laAsociación de la Prensa madrileña en su informe anual del año pasado un 75% de los periodistas confiesa ceder a las presiones y que un 57% se autocensura?.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario