PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Palabros canarios

Santiago Negrín Dorta, periodista y comunicador

@chinchetas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    No soy sospechoso de alterarme, enfadarme, o de usar un lenguaje vulgar, y por eso llevo días aguantado y rumiándolo. El asunto que me trae a mal pensar, no ha parado, me consta, a pesar de la denuncia social. Por suerte, el idiolecto canario, nuestro léxico, es rico en elementos descriptivos. “Machango”(así es el palabro canario) es un "mono parecido al macaco", en Canarias, “persona de poco seso y ridícula”.

     

    No es solo sinónimo de “tolete” (palabro canario), es también un calificativo que se presta a múltiples combinaciones y que metido en la coctelera con otro sumamente sonoro, “bobo mierda”, fusionado con“rolete”, ofrece al paladar el sabor a “machango de mierda o pollaboba chafalmeja” con aroma a “tiesto” (palabros canarios).

     

    Esos palabros tan nuestros (en definitiva, suaves al oído), definen perfectamente a esos que colocan carteles en las puertas de las casas de sanitarios y trabajadores varios, que están en primera línea de combate en esta pandemia. Carteles en los que se les dice que se larguen de sus casas a vivir a un hotel, para evitar contagios al resto del vecindario.

     

    Mientras están trabajando y jugándose el pellejo para cuidar y hacer la vida fácil a los demás, al llegar a casita, destrozados, horrorizados, se encuentran las reflexiones atufadas a miseria, de estos “sorullos” (palabro canario), con menos sensibilidad que un “grifiento babieca y aguanajado” (palabros canarios). Ya está, ya lo solté, no se me asusten.

     

     

    Parece mentira que pueda existir un cerebro tan hueco, cobarde y lleno de diarrea mental. Si tienen que ser atendidos en un hospital, o les tienen que llevar la compra a casa, estos “bobo mierdas” mutarán (como el virus) a “pejes verdes jaleados” suplicando ayuda, arrodillados sobre sus propias “verijas”. ¡Fos!, al final, con la que está cayendo, acaba uno “encochinado” de tanto “papafrita”. Palabros canarios, Amén...

    Comentarios (0)