PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Podría haber una falta de alimentos en todo el mundo?

Fernando Núñez

 

La Organización Mundial de la Salud, informaba recientemente que se triplicado el sobrepeso desde el año 1975 y hoy el 40% de la población mundial, estamos hablando de 2.000 millones de personas que tienen sobrepeso y del total de población un 16% de obesidad. El mundo tiene actualmente una población de 7 millones novecientos mil habitantes y en intervalos de decimas de segundo se produce un nuevo nacimiento. Un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que la población mundial alcanzará un pico de unos 9.700 millones en 2064. Esto me genera una duda razonable. ¿Podría haber una falta de alimentos en todo el mundo?

 

Los expertos opinan que no creen pueda haber una falta generalizada de alimentos, pero si podría haber una falta concreta de alguno de ellos. De hecho, en este momento la producción es mucho mayor que lo que podemos consumir. Desperdiciamos, se tira cada día entre un tercio y la mitad de lo que consumimos en el primer mundo, pero las líneas entre el primer, segundo tercer mundo en este tema de alimentación se ha difuminado muchísimo y muchos países que tenían hambrunas y padecían desnutrición hace 20 o 30 años hoy tienen problemas de sobrepeso. Actualmente el problema del hambre es un problema de logística y distribución, la comida se tira porque en muchos casos porque no conservan un buen aspecto o por prevención sanitaria.

 

Hoy la preocupación desde el plano gastronómico es que tal como lo estamos haciendo en los últimos años, nos estamos cargando el planeta. El problema más que de cantidad de alimentos es de huella hídrica, huella de carbono, huellas de las comenzamos a ser conscientes ahora. Por ejemplo, el 25% de la superficie terrestre no cubierta por hielo, ósea sin contar la Antártida y los glaciares, se dedica a la ganadería. Estamos hablando que en el mundo hay 1.500 millones de vacas y 800 millones de cerdos. ¿En que medida esto está dentro de la producción sostenible de alimentos? Ahí chocamos también con una reivindicación animalista que utiliza los términos de salud para apartarnos de las comidas de la carne. ¿Tendríamos que cambiar nuestra dieta para que ese exceso se eliminara?

 

Es un tema muy polémico con muchísimos ángulos culturales, hablando de la producción de alimentos sostenibles, hay datos que por ejemplo Holanda hoy exporta más verduras y alimentos vegetales que Francia y Alemania juntos, con una superficie menor que Aragón. Lo hacen con un bajo consumo de agua y de recursos, en invernaderos verticales que están muy cerca de las ciudades, vamos que no hacen falta esos planteamientos extensivos, esos mares de plástico que tenemos por ejemplo en Murcia, Almería o el Levante español. Ahora la pregunta sería, ¿qué vamos a comer en el futuro?

Comentarios (2)  



Comentarios  
# Gross 22-07-2021 07:23
Además grandes extensiones de buena tierra para la agricultura se van a transformar en plantas llenas de paneles solares, para la producción de energía fotovoltaica, ello hará que los productos agrícolas se encarezcan pues serán más escasos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jc 03-08-2021 19:14
Efectivamente hay que producir mejor con la tecnología que se tiene actualmente y que países como Holanda ya hacen. Es el mayor exportador de fruta del mundo. Por algo será. Copiemos lo bueno y no nos dejemos llevar por las sandeces de seudoecologistas con el rollo de la carne y otras teorías basadas en la nada. Comer menos y mejor es el secreto.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario