PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Potenciar la marca Islas Canarias  

 

Por Antonio Coll

 

La crisis económica, provocada por una pandemia vírica global mundial,  plantea, según expertos en marketing,  desvincular la “marca España”  de las Islas Canarias, al menos por un periodo prudencial porque los rebrotes en España del Coronavirus, en algunas regiones, está perjudicando al mercado turístico de las Islas Canarias que, por otro lado, es una Región Ultraperiférica de la Unión Europea,  muy alejada,  geográficamente,   de la España Peninsular. Ahora la “marca España”  no es operativa y se recomienda desvincularla con nuestro archipiélago, para reforzar la “marca Canarias”  como zona segura para atraer a los turistas, sobre todo europeos. Si no reaccionamos a tiempo, el sector turístico canario se verá afectado gravemente, porque no podemos olvidar que el turismo es el motor económico de las islas. Gracias a los ERTES, las prestaciones extraordinarias a los autónomos y la renta básica, ha atenuado un “temporal” económico que se puede agravar si países europeos,  materializa sus medidas, recomendando a los potenciales turistas a no viajar al Reino de España, en su conjunto. Sean racionales o irracionales las motivaciones, la cuestión es muy sencilla, y pasa por explicar a los futuros viajeros  en identificar a las Islas Canarias como un destino seguro y que se encuentra en medio del Océano Atlántico, alejado del continente europeo.

 

El propio Secretario General de la OMT,  ha declarado que “Las medidas unilaterales pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias. Más aún, pueden socavar la confianza pública, un bien valioso para cuyo restablecimiento hemos trabajado duramente en estos meses difíciles”.

 

Para ser claros, declara el Secretario General,  “encontrar el equilibrio entre la preocupación por la salud pública y el apoyo a un sector del que dependen millones de personas, no será fácil. Estamos en territorio inexplorado”. Sin embargo, puede hacerse, como se está demostrando actualmente en muchos lugares, como la reciente visita oficial a las Islas Canarias, donde se comprobó de primera mano que: “La reactivación del turismo puede gestionarse con responsabilidad, aplicando  protocolos estrictos de salud e higiene, para la seguridad de todos en la reapertura de los destinos turísticos”.

 

Lo que si tenemos claro es que la previsiones para la temporada turística de lo que queda del verano en Canarias, está en un marco casi de parálisis, y cara a la temporada alta de otoño-invierno todo es incertidumbre. Las empresas hoteleras, comercio y los autónomos están sufriendo un porcentaje alto de su actividad productiva. Y para el año 2021 las previsiones son complicadas de exponer porque depende de los rebrotes de la epidemia y sus consecuencias a posibles confinamientos.

 

Canarias no puede depender de la inseguridad que está ofreciendo el resto del Reino de España, porque pone en peligro la supervivencia de una Región Ultraperiférica, con unos de los índices más altos de desempleos y en el rumbo que lleva los acontecimientos, se vaticina cierre o quiebra de empresas y desaparición de profesionales autónomos. Ya hay expertos que cuestionan nuestro Régimen Económico Fiscal y empiezan a plantear si un retorno al sistema anterior, me refiero a los Puertos Francos, podría ser un impulso para estabilizar la economía de ocho islas, por el atractivo fiscal que conllevaría su implantación. El bienestar de los canarios y residentes tiene que ser protegido, ayudando a  las empresas y autónomos para mantener el empleo y ofrecer fluidez económica. El Gobierno de Canarias tiene la responsabilidad de velar por un pueblo compuesto de islas y alejado de la metrópolis. En ésta época no se puede temer a un posible endeudamiento público, porque si el turismo no vuelve y los consumidores pierden poder adquisitivo, también el consumo se verá perjudicado, y ya sería el caos económico.

 

Canarias  necesita del aval del Gobierno Español y de la propia Unión Europea, para iniciar un proceso nuevo que evite el empobrecimiento y pérdidas de prestaciones colectivas.  Para ello,  las Islas Canarias, repito,  tienen  que reforzar su marca identificativa,  para abrir sus fronteras al turismo internacional. Para ello, se necesita orquestar campañas publicitarias para captar de nuevo a los millones de  potenciales visitantes. Controles sanitarios  óptimos contribuyen a ofrecer seguridad y evitar la posibilidad de propagar una epidemia que no se olviden, ha llegado para quedarse hasta que se consiga una vacuna eficaz y resolutiva. Porque un agravamiento de la economía canaria, ya de por sí dañada, puede tener consecuencias en todos los ámbitos y la seguridad ciudadana entraría en una espiral muy peligrosa.

 

Stratvs y el esperpéntico juicio

 

Finalmente culminó el extensivo y lo que algunos califican de esperpéntico, el juicio contra Bodegas Stratvs, tras 30 sesiones en Arrecife y Las Palmas. En la fase final, el abogado defensor de Bodegas Stratvs,  José Antonio Choclán,  hizo una recopilación magistral, desgranando uno por uno, las acusaciones a su promotor principal, Juan Francisco Rosa.  El letrado  aseguró que la mayoría de los supuestos delitos no han sido fundamentados  y percibe que los acusadores han realizado una interpretación de las “normas administrativas”  muy parcial, sesgada e interesada y desde planteamientos políticos o ideológicos, alejado del rigor jurídico interpretativo que se exige en un pleito de las características de una bodega implantada en un Paraje Agrario, no natural y que por su excelencia y calidad arquitectónica, se califica a Stratvs como una de las mejores infraestructura vitivinícola del Reino de España, que, en sí misma, protege una zona agrícola construida por el campesino lanzaroteño.

 

 

En definitiva,  los acusadores han estado alejados de la realidad de lo que significa el Paraje de La Geria y que gracias a las bodegas implantadas, se puede mantener como un  paisaje singular y único en el Mundo y, además,  aportan rentabilidad a los viticultores lanzaroteños. También tres voces expertas, Catedráticos en Derecho Administrativo, Medioambiental y en Biología, han desmontado las tesis de los acusadores, con planteamientos técnicos y legales.  Independientemente de la sentencia que se aplique, en mi opinión y también de una gran parte de los lanzaroteños y residentes,   se trata de una acusación inquisidora  y perversa.  No digo más…En el periódico Lancelot del mes de Agosto aporto más detalles.

Comentarios (4)