Rumbo al 2019, avanzar con sabiduría

Por Antonio Coll
Me gustaría que mi último relato del 2018, muy breve, tenga dosis de optimismo, de esperanza…para mi “patria chica” y la “grande”. En mi mente existen anhelos para que el nuevo año nos ofreciera mejores expectativas, revestidas de muchas oportunidades y logros que, desgraciadamente, no se consiguieron en el 2018, al que le decimos adiós, sin más.
Ya en una nueva era, en una nueva época, con adelantos tecnológicos muy avanzados, donde la información y las noticias de los canales habituales, compiten con la aparición de redes informarles y también destructivas, que han traspasado fronteras. Y por mucho que nos adaptemos, con moderación, nos satura y nos incomoda para llevar una vida sosegada y sin sobresaltos. . Pero aún con sus costes y molestias, hay que reconocer que significa un gran avance de la humanidad.
2019 se presenta como un año electoral para Lanzarote, Canarias, U.E, y Reino de España. Con la irrupción de nuevos partidos, analizar los venideros comicios traspasa el marco interpretativo convencional. No obstante, si tengo que hacer hincapié que la libertad y la democracia no están en peligro, como en algunos sectores de la sociedad nos quieren hacer creer de forma permanente. También, hay que verlo como normal, sobre todo en pre-campaña electoral, donde los discursos se exageran y los comentarios se desvirtúan. Vivimos en un estado de derecho democrático y social y este sistema, con su libertad económica, ha mejorado con creces la calidad de vida. Por supuesto que hay que mejorar en muchos ámbitos, pero hay un aspecto incuestionable y es que los países más libres son también los más prósperos.
En el devenir de los primeros cinco meses del 2019, escucharemos comentarios y discursos de toda índole, hasta nos hablarán del infierno, pero sin argumentos sostenibles.
Yo en esta carta no quiero cansarles. Tiempo habrá, de forma paulatina, ir analizando todas las propuestas, sobre todo para los comicios locales, insulares y Parlamento de Canarias.
Solo desearía que el archipiélago canario avance con sabiduría y tengamos más riqueza, mejor salud, más educación y seguridad, en el 2019. Y también que las instituciones públicas mejoren su eficiencia y responda a demandas prioritarias de todos los residentes y empresas canarias, en una región ultraperiférica del Océano Atlántico.
En el ámbito personal, a todos, mis mejores deseos para el 2019.