PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Se golpea ciegamente o existe veracidad?

Por Antonio Coll

 


Las relaciones de la actual presidenta del Cabildo, Dolores Corujo y el propio Consejero Delegado de los Centro Turísticos, Benjamín Perdomo, con el anterior presidente, Pedro de San Ginés, no son para tirar cohetes, todo lo contrario. Incluso se están convirtiendo en asfixiantes, a tenor de las informaciones que se publican últimamente. Pero al margen de emociones o relaciones hostiles, a la opinión pública, en general, lo que le importa es saber si las manifestaciones de los dos gobernantes, en referencia a los Centros Turísticos, tienen suficiente veracidad, cuando afirman que el ex presidente nacionalista y su equipo “Han dejado una “caótica herencia” en los Centros Turísticos que los ha llevado a la ruina, muy contrariamente a lo que han venido vendiendo hasta ahora los nacionalistas como los grandes gestores de lo público”. Yo me he quedado estupefacto al leer estas declaraciones, por su alta gravedad, si los datos que van a presentar se demuestra que los CACTs, se encuentran cercano a la “suspensión de pago”. Por supuesto, la reacción de CC ha sido inminente y se alega de “Una burda estrategia de revancha de Dolores Corujo para tratar de descalificar una gestión económica que Pedro San Ginés y su equipo logró con mucho esfuerzo poner los Centros Turísticos en números positivos tras haberlo cogido los nacionalistas hace 10 años con 20 millones de deudas en la época de gobierno socialista”.

 

Es cierto que hace una década se estaba anunciando que la empresa pública EPEL-CACT se estaba desangrando, económicamente hablando, y se aseguraba, incluso, una supuesta quiebra que podría poner en peligro hasta los presupuestos generales del Cabildo de Lanzarote. Me llevo por lo que en su día declaró la entonces consejera delegada, Astrid Pérez (PP) y el propio Pedro San Ginés, cuando se produjo una moción de censura a la presidenta del Cabildo y se produjo un cambio del gobierno insular. Ahora, cuando todo se percibía que los Centros, después de múltiples cambios estructurales y una gestión profunda, para enderezar la “primera locomotora pública económica” de la isla, nos encontramos con informaciones que cuestionan los planes de actuaciones de las anteriores legislaturas. Y son datos generados por los nuevos dirigentes del Cabildo y Centros Turísticos. Y esto es lo que preocupa, enormemente, a la opinión pública, porque las informaciones son de las propias autoridades actuales. ¿Cómo podemos interpretar o identificar la veracidad de las noticias publicadas? Anuncian que el próximo lunes se ofrecerán datos fehacientes en una rueda de prensa convocada oficialmente. No nos queda otro remedio que esperar para saber con exactitud los datos. Porque de lo contrario se estaría “golpeando” ciegamente la gestión de los gobiernos de Pedro San Ginés y la legitimidad de sus actuaciones, “avalado” por las informaciones que se ofrecían a los medios de comunicación.

 

La cuestión no es un problema doméstico ni de cruces de manifestaciones, con la estrategia política de desprestigiar al ex presidente San Ginés. Yo no estoy en esa situación polemista, ni tampoco, pienso, la opinión pública. Todo lo contrario. Se exige datos oficiales y que todos sepamos la realidad de la situación económica de los CACT, una empresa plenamente de carácter público y que además dedica parte de sus “beneficios” a financiar infraestructuras a través de cánones al Cabildo y los Ayuntamientos de Haría, Yaiza, Tinajo y San Bartolomé. Es decir que estamos hablando del primer motor económico de Lanzarote y de dinero público. Antes que nada ha de prevalecer la verdad y los propios dirigentes del Cabildo justificar con auditorías o con informes oficiales de los propios técnicos de la primera institución y de la empresa pública. Porque lo que han dicho Dolores Corujo y Benjamín Perdomo, contienen afirmaciones altamente peligrosa para la estabilidad de los Centros Turísticos y su destino, siempre cuando demuestren con datos que están en lo cierto y que no se dirigen a robots que obedecen a un mando a distancia, para golpear “ciegamente” a dirigentes de la anterior legislatura, gobernada por CC. Porque según la presidenta actual la gestión en los Centros Turísticos ha sido “caótica, irresponsable e incoherente”, son palabras mayores que, de forma urgente, tienen que esclarecerse. Y sobre todo, afirmar que la empresa está en la “quiebra”, cuando aparentaba todo lo contrario, es poner a los CACT en una supuesta encrucijada, que espero que el próximo lunes se clarifique. Es por el bien de todos y de Lanzarote.

 

Comentarios (2)  



Comentarios  
# Truño Perera. 12-02-2020 15:35
Totalmente de acuerdo con su comentario Don Antonio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A.C 12-02-2020 19:16
Cito a Truño Perera.:
Totalmente de acuerdo con su comentario Don Antonio.

Gracias por compartir mi artículo y reflexion.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario