PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin REF, no hay paraíso

Santiago Negrín Dorta, periodista y comunicador

 

El REF no es (como todavía cree alguno) la Real Federación Española de Fútbol. Nuestro Régimen Económico y Fiscal, es un conjunto de medidas, específicas para Canarias, incluidas en la Constitución, que nos ayudan a soportar la lejanía (y no sé cuántas perrerías más), en el día a día. Desde el precio de un cortado a la compra de la semana. Sin REF, no hay paraíso.

 

 

Las dos figuras principales del REF para promover la creación de empleo y la actividad empresarial, son la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC), sobre todo ésta última. ¿Y, a qué viene esta clase de Economía Canaria? Pues porque el Estado (resulta inaudito) ha dejado en el aire la continuidad de la RIC y de la ZEC. Básicamente Madrid, no ha mandado a Europa (el plazo vence a final de año) la información necesaria para renovar ambos instrumentos.

 

Su continuidad depende de una Ley Urgente que el Ejecutivo Central no sabe cuándo aprobará. Perdonen la expresión, pero, la cosa esta jodida. Todo hay que decirlo, el Parlamento Canario, tampoco ha hecho sus deberes. Falta su informe preceptivo, que debe ser refrendado por el Congreso. Así estamos: nuestras “cosas del comer” en el aire.

 

Años de trabajo para captar inversiones aprovechando nuestra fiscalidad y el amparo de la UE pueden desaparecer. La ZEC es la referencia para la captación de inversiones en Canarias. Una sola mancha en la seguridad jurídica de los incentivos y perderemos el favor de los inversores, tal vez para siempre...

 

Como canario, me niego a que unos tipos aburridos, incompetentes o desbordados, no hagan su trabajo, generando a nuestros bolsillos un agujero, además de un daño irreparable a la imagen de las islas como espacio de inversión. Y la verdad es que no he oído al Ejecutivo Canario ni protestar, ni levantar la voz, ni decir nada.

 

Seamos sinceros, si el REF fuera andaluz, la ministra sevillana, María Jesús Montero no se atrevería a tratar con esa insolencia y falta de respeto a inversores autónomos y empresarios. Si normalmente se necesitan entre 5 y 7 años para salir de cualquier crisis, en Canarias, si nos quitan el REF, apaga y vámonos. Esta señora, nos mandaría directamente al vagón de la pobreza de la que no saldremos en décadas. Ojo, y no solo pobreza empresarial, estoy hablando del día a día, de llenar la despensa o de pagar la hipoteca. Ya está bien, carajo, de ser siempre los pollos apaleados de la esquina...

 

@Chinchetas

Comentarios (0)  



Escribir un comentario