PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un nuevo “Plan Marshall” para el Reino de España y Canarias

Por Antonio Coll

 

La vicepresidenta económica del Gobierno Español, Nadia Calviño (PSOE),  ha anunciado un ambicioso “plan de reactivación”,  calificado de un nuevo “Plan Marshall” a la española, con el objetivo especial de potenciar las ayudas a sectores sensibles como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo. El equipo económico que dirige la ministra ha comprobado insuficiente el primer paquete de 2.650.000 €, por lo que se intenta que las empresas posean más liquidez, una vez finalice el Estado de Alarma, a partir del 21 de junio. Porque, en mi opinión, estas medidas especiales, sobre todo a Canarias,  favorecerán para aminorar la grave crisis económica, producida por la pandemia Covid19. La paralización casi total del sector turismo y la entrada paulatina del estado de normalización, por supuesto,  que viviremos una nueva escena de perturbaciones que con medidas excepcionales, como la que anuncia la ministra Calviño,  con la ayuda de la Unión Europea, evitará un daño irreversible al tejido productivo y al estado de bienestar del siglo XXI. 

 

El propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado positivamente lo aprobado por el Consejo de Ministros, que permite a Canarias hacer uso del superávit en 2019, para encarar el proceso de recuperación económica y social. Torres lo califica de “acuerdo histórico”  para las islas, ya que significa un acicate para ir superando la terrible crisis que padece las islas.  Recordemos que, en el 2019, sólo tres comunidades autónomas –Canarias, País Vasco y Navarra- tuvieron superávit.

 

La buena noticia, según adelanta la Consejera de Turismo, Yaiza Castilla, es que a partir del próximo día 8 de julio, una expedición de la Organización Mundial de Turismo (OMT), encabezada por el propio Secretario General, visitarán las ocho islas del archipiélago para validar y apoyar a Canarias como destino seguro del turismo internacional. El propio Secretario General  de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reconocido el liderazgo de la OMT con el objetivo de recuperar al sector turístico, al que califica como puntal para el crecimiento económico, después de las grandes turbulencias que azota al sector,  por la pandemia vírica,  declarada mundialmente. Plausible las acciones que gestiona el Consejo Canario de Turismo, calificada de máximo nivel. Obtener el aval del la OMT será un sobresaliente para la imagen de Canarias a través de la prensa mundial.

 

Lo importante es que los viajeros se sientan seguro, en la nueva etapa con cambios en la forma de viajar y hospedaje en nuestras islas.  La garantía de seguridad es primordial para que el turismo internacional contemple  a las Islas Canarias, región ultraperiférica de la Unión Europea, como una de las zonas ideales como destino vacacional.

 

El retorno del turismo es primordial para construir un futuro prometedor para todos los canarios y residentes. Salvar los puestos de trabajo, apoyando a las empresas de hostelería, comercio y autónomos, es esencial para una nueva época a la que estamos destinados a vivir.

 

 

Por supuesto que necesitamos el calificado nuevo “Plan Marshall”, anunciado por la ministra económica del Gobierno Español, Nadia Calviño que junto con el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, están dirigiendo, desde sus departamentos,  la crisis con óptimo pragmatismo y resultados esperanzadores. En mi opinión,  el presidente Pedro Sánchez ha sabido elegir. La última encuesta del CIS así lo demuestra, con la subida del partido socialista. Por algo será…

 

 

 

 

Comentarios (10)