PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una bomba en la memoria

Andrés Martinón

 

Reconozco que todavía no he visto la serie televisiva 'Patria', pero me siento autorizado a hablar sobre ella, entre otras cosas, porque me leí el libro de Fernando Aramburu y reconozco que me hizo recordar cosas que hacía casi 30 años no recordaba. No viví nunca en el País Vasco pero sí estudié en el Madrid de los primeros años 90, donde ETA todavía aplicaba el terror como medida reivindicativa.

 

Recuerdo los últimos días de junio del 93. Ya había terminado todos mis exámenes de Primero de Periodismo. No se me dio mal el año y en escasos días volvía a Canarias para pasar un verano con el sentimiento del deber cumplido. La noche que terminé mi último examen coincidió también con el fin del curso de dos amigos y compañeros de residencia y decidimos, con buen criterio, darnos un festival en nuestro honor. Salimos hasta las siete de la mañana. Nos dio el hambre y fuimos a desayunar al comedor en el que todavía el resto de compañeros se enfrentaban, recién duchados, a días de estudio y exámenes. No quiero imaginar el aspecto de 'ángeles de la muerte' que llevábamos. Pero la ingesta entró muy bien y nos fuimos a dormir.

 

Cuando me arropaba entre las sábanas para entregarme a los brazos de Morfeo con la mente limpia de cualquier remordimiento, sonó un estruendo que lo recuerdo todavía casi tres décadas después. El sonido no es fácil de describir. Es como si sonara una detonación muy grande pero sabías que no había sido tan cerca por el impacto. Nos levantamos los tres y dijimos: “ETA”.

 

No nos equivocamos. La organización terrorista había accionado en la Glorieta de López de Hoyos, a unos 150 metros de nuestro lugar de residencia, un coche bomba con más de 40 kilos de Amonal. El artefacto reventaba literalmente a una furgoneta militar que pasaba por el lugar asesinando a siete personas que iban en su interior. Uno de los golpes más violentos realizado por la banda terrorista en la capital.

 

Este recuerdo me llega al ver las imágenes promocionales de la serie, que creo reproducen bien el libro de Aramburu: la historia de dos amigas que se ven alejadas por el conflicto vasco, afectando a cada uno de los miembros de ambas familias. Creo que 'Patria' ha tenido tanta repercusión por eso mismo: porque refleja la complejidad social que se vivía en Euskadi y en el que muchas personas acabaron asesinadas, en la cárcel o simplemente muertas en vida.

 

Espero que esta serie la vean (mejor sería que leyeran el libro) los jóvenes de hoy en día , que se quejan de verdaderas chorradas sin saber el elevado precio que muchos tuvieron que pagar para poder poner las bases de un país en el que se puede hablar de todo sin miedo a que te peguen un tiro.

Comentarios (2)