Los desalojados de Gran Canaria volverán a sus casas entre hoy y mañana
Se han evacuado unas 10.000 personas de 57 núcleos de población de 10 municipios afectados por el incendio
- Lancelot Digital
Unas 100 personas fueron desalojadas la pasada noche de Tasarte y Tasartico, en La Aldea, ante el avance del fuego hacia el sur. Aunque las llamas no han llegado a los barrios de La Aldea, se optó por llevar a los vecinos al pabellón de Los Cancajos por precaución por la llegada del humo. "Esperamos que finalmente no llegue el fuego. Hemos sacados a los vecinos por precaución ante el avance del fuego", asevera Tomás Pérez.
Con estos desalojados ya se han evacuado a unas 10.000 personas de 57 núcleos de población de 10 municipios afectados por el incendio que se inició el pasado sábado en Valleseco. Sigue la prealerta a la población de caseríos de La Aldea y zona alta de Mogán, si bien la temperatura ha bajado a 30 grados con vientos de 35 kilómetros por hora y la humedad por debajo del 30%, según la agencia Efe.
Parte de los desalojados podrán volver a sus casas entre este martes por la noche y el miércoles por la mañana, según apuntan desde el Gobierno canario.
El presidente de Canarias expuso que en los trabajos para atajar este fuego, que sigue teniendo zonas fuera de control, hay unas 600 personas, que sumadas a las aproximadamente 400 que lo hacen durante la noche, alcanzan las más de 1.000 personas diarias que luchan en la extinción del incendio.
Asimismo hay 16 medios aéreos en el trabajo de descarga de agua, en concreto, cuatro hidroaviones, un avión y nueve helicópteros, a los que se sumarán este martes dos kamov y dos extractor --de Castilla La Mancha--.
Torres también se refirió a las aproximadamente 10.000 personas que han tenido que ser desalojadas pertenecientes a ocho municipios, tales como son Moya, Valleseco, Firgas, Guía, Gáldar, Agaete y Tejeda, San Mateo, de los que 706 están en albergues y se prevé que este lunes no vuelvan a sus viviendas, ya que hay que "preservar la seguridad".
Añadió que si el fuego avanza, habría zonas de La Aldea y Mogán que podrían ser desalojados.
Torres también se refirió al confinamiento de vecinos del casco de Artenara, para exponer que al ir desalojando barrios y estar cerradas carreteras de la zona se consideró que era "más arriesgado" la evacuación que el confinamiento en el local social del municipio.
Finalmente, se apuntó que hay 20 carreteras cortadas, de tal forma que los accesos a la cumbre solo se permite para la extinción del incendio.
Torres agradeció todas las muestras de solidaridad que está recibiendo Canarias, incluido el ofrecimiento del Gobierno de Madeira.
Tal y como apuntan desde el Gobierno, el incendio se concentra en la cumbre, muy alejado de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria. Puertos y aeropuertos funcionan con normalidad. En total ha afectado a 12.000 hectáreras en un perímetro de 78,8 kilómetros.