Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Educación  está recogiendo propuestas e iniciativas para concretar definitivamente cómo será el inicio de las clases

 

  • Lancelot Digital
 

 

Ante la nueva oleada de casos por COVID-19 y la incertidumbre entre las familias por el regreso a las aulas, el Gobierno establecerá a lo largo de esta semana el protocolo definitivo para los centros escolares durante este curso 2020-2021. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres aseguró en días anteriores que el calendario escolar previsto para septiembre se mantiene, a pesar de que en esta semana se actualice para hacer frente al coronavirus e insiste que "el deseo es que vaya a mejor, pero nadie sabe qué va a ocurrir en los próximos días".

 

La Consejería de Educación está recogiendo propuestas para actualizar el protocolo para los centros educativos, con las iniciativas de los sindicatos, AMPAS y otros colectivos de la comunidad educativa. Además, Torres comenta que el Ejecutivo canario está trabajando para presentar a principios del mes de septiembre el protocolo definitivo. Según el calendario escolar, "La vuelta al cole" en Canarias será el próximo 15 de septiembre para los alumnos de primaria, el 16 de septiembre para Secundaria y Bachillerato. En Lanzarote, el 15 de septiembre es festivo, ya que coincide con el día de La virgen de Los Dolores, patrona de la isla, por lo que todos los alumnos empezarán el año escolar el día 16.

 

Hasta el día de hoy, Educación se plantea tres escenarios, uno presencial (que es por el que se sigue apostando), uno semipresencial y otro telemático. En la educación primaria se habla de aulas burbujas o grupos de convivencia y, la bajada de los ratios. Los tutores de estos niveles no deberán llevar la mascarilla, en cambio los profesores especializados que entren a estas aulas sí. Además, el recreo será por turnos y se parcelarán los espacios para evitar el contacto. En los niveles de secundaria las mascarillas serán obligatorias solamente en las zonas comunes cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, un metro y medio. Los turnos de entrada al recinto escolar dependerán de cada centro y las actividades extraescolares contarán con un tratamiento distinto. Por otro lado, los Ayuntamientos están dispuestos a ceder espacios municipales para dar clases.

 

En cuanto a los comedores, se contratarán a 400 auxiliares, se pondrán mamparas y se conservarán los turnos en los que ya se divide a los alumnos. Si el número es elevado y no se pueden respetar las medidas de seguridad, se habilitarán otros espacios de los centros educativos. Se está elaborando un mapa de espacios para contar con ellos en caso de que sea necesario. También se ha anunciado la contratación de 3.000 docentes, aunque no se ha cerrado todavía el número concreto. Las listas para estas nuevas contrataciones se abrirán tras la adjudicación definitiva de destinos de Secundaria. Y se baraja hacer test PCR al profesorado.

 

Cada centro educativo tendrá un plan de contingencia y una persona encargada de la gestión de la COVID-19, que a su vez estará coordinada con una persona en el centro de salud más cercano. Este texto se irá adaptando a las pautas que traslade Sanidad en base a la evolución de la pandemia y estos centros sean "espacios seguros", señala la consejera Manuela de Armas. Blas Trujillo, consejero de Sanidad, advirtió que el curso escolar coincide con el comienzo de la temporada turística alta y con la campaña de gripe de finales de año, donde los síntomas son similares a los del coronavirus. Algo que define como "un gran reto como sociedad".

 

 

La Unión Sindical de Inspectores de Educación, USIE, creen que la demora en el protocolo definitivo ante la pandemia demuestra que "la educación en España no es considerada un asunto de Estado". Ya que, mañana 25 de agosto se reunirán los viceconsejeros de educación con el secretario de estado de educación y el jueves 27, la reunión será con los ministros de Sanidad, Educación Y Formación Profesional, y Política Territorial. Unas reuniones con las comunidades autónomas que, a día de hoy, no cuentan con criterios homogéneos entre ellas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×