Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El expresidente del Cabildo de Fuerteventura asegura haber sentido “acoso y descrédito” y lamenta que su candidatura se haya convertido en pasto de “filtraciones y falsedades”

 

  • Lancelot Digital

 

El expresidente del Cabildo de Fuerteventura y líder del PSOE en la isla majorera, Blas Acosta, ha informado que renuncia a la candidatura a la vacante disponible de la formación socialista al Senado, según ha comunicado al secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres en una carta muy crítica con la dirección socialista.

 

Acosta señala que esto “nunca” formó parte de sus aspiraciones, sino que llegó “como respuesta a un grupo de compañeras y compañeros” que le “hicieron reflexionar sobre la conveniencia de tal designación, tras las convulsiones sufridas en el Cabildo de Fuerteventura”. Según el propio Acosta, situaciones como que su candidatura se haya convertido en pasto de “filtraciones y falsedades”, le ha llevado a tomar esta decisión.

 

Además, indica haber sentido “acoso y descrédito” por parte de “algunos dirigentes”, entendiendo que se “coarta el debate” no ofreciéndose “garantías suficientes al procedimiento”.

 

La noticia ha surgido un día antes de que haya sido convocada la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias en la que está prevista la votación de la persona que ocuparía la plaza del Senado por designación autonómica.

 

Circunstancias

 

Las palabras de Acosta han tenido lugar una vez que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias solicitara formalmente el audio con las declaraciones radiofónicas del expresidente del Cabildo de Fuerteventura. Acosta se encuentra encausado en dos procedimientos por varios delitos relacionados con la corrupción. La Fiscalía pide para él penas que suman siete años prisión, en ambos casos relativos a su pasado como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pájara, concretamente cuando estuvo al frente de la empresa pública municipal de gestión urbanística Gesturpa.

 

En el pasado mes de febrero, Acosta transmitió a Torres su pretensión de ser designado senador por la Comunidad Autónoma, lo que le hubiese permitido estar aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que las causas judiciales que pesan contra él en los juzgados de instrucción de Fuerteventura pasarían a ser responsabilidad del alto tribunal. En la carta en la que ahora ha expresado su renuncia, como una muestra "de lealtad" al partido, asegura que la posibilidad de ser nombrado “nunca ha formado parte” de sus aspiraciones, y nació “como respuesta a un grupo de compañeras y compañeros que me hicieron reflexionar sobre la conveniencia de tal designación, tras las convulsiones sufridas en el Cabildo de Fuerteventura, instándome a ello por el bien del partido y como paso previo a los próximos procesos electorales”.

 

Acosta dimitió el pasado 25 de febrero a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura a la que accedió tras una moción de censura después de las elecciones de 2019 fruto de un pacto con Nueva Canarias-Asamblea Municipales de Fuerteventura (AMF) y Podemos. Pero una serie de desencuentros motivaron la ruptura del acuerdo y en la sesión plenaria en la que comunicó su renuncia, tomó posesión Sandra Domínguez, de AMF, quien posibilitó el nuevo pacto de gobierno entre dicho partido junto a Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC). Días después, se conformó la nueva ejecutiva con Sergio Lloret como nuevo presidente de la Corporación Insular.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×