PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Adiós al DUA en Canarias para compras menores de 150 euros

Expertos consideran que la medida perjudicará a las empresas canarias de comercio electrónico

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

  • Muchas veces, cuando desde Canarias se intentaba comprar algo online, nos encontrábamos con el impedimento de que numerosas empresas excluían a las islas de su estrategia comercial. El problema radicaba en los altos portes que había que pagar por el transporte y los impuestos aduaneros. Ahora bien, los expertos alertan que, para el empresario canario, la eliminación del DUA aumentará exponencialmente la competencia.

     

    "Digamos que es una ley que afecta muy positivamente al consumidor canario, ya que va a tener la posibilidad, a la hora de hacer sus compras, de elegir entre muchos más productos de empresas de fuera que puedan traer sus productos a Canarias", señaló Edgar Aldaz, director de 2MC Group y experto en Ecommerce, que impartió este jueves una jornada de iniciación al comercio electrónico en la Cámara de Comercio.

     

    A partir de ahora, el temido DUA, que es un documento obligatorio que generaba engorros burocráticos, ha desaparecido de las compras menores a 150 euros. Esto puede incentivar la fiebre consumista entre los que ven en Internet un nuevo escaparate para encontrar productos de calidad y a buen precio.

     

    "Hombre, en Canarias ha crecido bastante la compra en Internet pero sobre todo en servicios, de alojamientos turísticos, compra de billetes de avión y demás. La compra de productos físicos siempre ha sido un hándicap aquí en Canarias precisamente por eso. El comprador canario estaba asustado de comprar un producto y que después le vinieran cargos añadidos como DUA o pago de impuestos que no eran aplicables al comprados, sino al vendedor", apuntó Aldaz.

     

    La medida, adoptada por el Gobierno central a petición del autonómico y publicada en el BOE, permitirá hacer más viable la compra de bienes de escaso valor que ahora no tendrán que declararse. No obstante, en la jornada celebrada en la Cámara de Comercio se ha advertido de que va a perjudicar muy seriamente a las empresas de comercio electrónico instaladas en Canarias.
    "El usuario comprará más, pero lo hará fuera porque la situación va a favorecer a las empresas peninsulares y del resto de Europa, que no tendrán que soportar DUA ni IVA. Pero el empresario canario tendrá que seguir comprando y vendiendo con IGIC, y por tanto será menos competitivo", aseguró el director de 2MC Group.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Daviz 01-07-2017 11:02
    Ya era hora. En Canarias seguimos en la edad de piedra
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # JI 29-07-2017 23:41
    El empresario canario que actúe como todos, en libre competencia, que aquí nunca ha pensado nadie en el consumidor. Y los de las tiendas físicas que hayan tratado a los clientes como el culo ya se pueden ir poniendo las pilas. El empresario canario con precios competitivos o con buen servicio aunque los precios no sean los más asequibles no se va a ver afectado. A ver si entienden por qué El Corte Inglés nunca quebró pese a vender más caro.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Fran 02-08-2017 14:31
    Lo que es un timo es que un producto en Canarias cueste exactamente lo mismo que en la península cuando el impuesto es menor, como se come esto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario