Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De esta manera sería posible aliviar la situación de grave sequía que atraviesa el Valle

 

  • Lancelot Digital

 

El primer teniente de alcalde y concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Güímar, Airam Puerta, asegura que varios informes técnicos son contundentes a la hora de concluir que el pozo de Chinguengue debe volver a ser del Cabildo en vez de pertenecer a una empresa privada. De esta manera sería posible aliviar la situación de grave sequía que atraviesa el Valle.

 

Esta infraestructura fue cedida en 2012, a la empresa Tagua después de que invirtiera ocho millones para acabar las obras de urbanización del Polígono Industrial. A partir de aquí se dio un plazo de un año para explotarlo pero lo cierto es que casi una década después sigue en manos privadas, de forma irregular, según los informes.

 

Lo que resulta más grave aún cuando se da la circunstancia de que se trata de un agua de mucha calidad y por lo tanto apta para el consumo humano y no exclusivamente industrial y agrario, como ocurre en la actualidad.

               

Puerta indica que la situación hídrica en Güímar es “crítica” desde hace años y los datos demuestran día a día que empeora de forma progresiva. “Cada vez llueve menos, en verano tuvimos un incendio voraz y la gente demanda más agua, por ello este pozo vendría a mejorar en algo lo que está ocurriendo”.

 

El pozo es titularidad de los tres ayuntamientos del Valle, Güímar, Arafo y Candelaria pero además en el caso del primer municipio, existe una conexión pagada por la Corporación local. Lo cierto es que siempre ha estado en manos privadas y ahora desde Güímar se quiere reivindicar su rescate para que sea gestionado por una entidad pública,  “lo que vendría a aliviar el estrés de una demanda creciente”, dice Puerta.

 

El teniente de alcalde mantiene que resulta más necesario que nunca dar este paso cuando, como ocurre ahora, se producen picos en el consumo debido al incendio o un promotor o vecino pide permiso para construir viviendas y se deben autorizar gastos adicionales.

 

En el momento en el que se dejó en manos privadas, se puso como condición que debía crearse una entidad para urbanizar el entorno y entonces surgió la Asociación de Compensación del Polígono con la idea de que luego Chiguengue pasara a ser público pero ahora la entidad ha desaparecido y el pozo sigue en manos de una empresa particular.

 

Los informes elaborados durante los últimos años apuntan siempre en el mismo sentido: no se puede seguir manteniendo la situación actual porque segun los informes es nula y de continuar así “estaríamos ante unas connotaciones judiciales bastante serias”.

 

Por ello, el concejal insta al Cabildo, como ente rector con competencias en la materia a actuar y además hacerlo “a la mayor brevedad posible porque los técnicos no dejan lugar a duda y son contundentes”.

 

Puerta recuerda que en el mandato pasado se llegó a elaborar un documento en el que se habla de rescatar este recurso, que incluso se llevó a pleno, apunta que en el actual se quiere seguir en la misma línea pero “sin buscar la crispación o el enfrentamiento. Eso sí, dejando claro que este paso se debe dar cuanto antes porque estamos hablando de un bien elemental para la vida”.

 

El concejal espera que el rescate no se judicialice una vez que los informes elaborados contienen la suficiente fundamentación jurídica como para entender que es posible y está justificado dar este paso. Puerta reitera que se trata de un recurso público que lleva nueve años en manos privadas sin motivo alguno.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×