PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ana Oramas: “A Canarias se le acaba el tiempo”

La diputada de CC exige al Estado que actué ya ante la dramática situación en la que se encuentra el Archipiélago

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le recordaba al Gobierno que “los canarios no podemos esperar más”.

     

    Oramas ha puesto sobre la mesa todas las veces que ella misma pidió al Gobierno de España que se hicieran PCR en origen, que se hablara con los países emisores, no nos hicieron ni caso”, señalaba. “Otros países europeos han puesto el PCR, pero ya lo último es mentir y decir que Canarias no lo puede hacer porque eso no es competencia del Gobierno de España sino de Bruselas cuando todo el verano ha estado la isla de Madeira, portuguesa, con PCRs en entrada”.

     

    Oramas recordaba además que "los empresarios canarios están incluso dispuestos a financiar los PCR de salida y es que nos estamos jugando 10.000 millones, y estamos discutiendo quién va a pagar 50 millones de euros en PCR, nos estamos jugando el empleo de dos millones de canarios. La mitad de la población activa canaria está sin ingresos, y no solo eso, además, cada vez que yo decía esto, la ministra de Economía me decía que yo hiperactuaba y que no se iba a llegar a estos niveles”.

      

    “Llevamos meses alertando del gran problema social y económico que vive Canarias con la caía del turismo y cada vez  que lo decíamos nos llamaban exagerados y se nos respondía que el Gobierno de España atendía bien a las islas y se nos remitía a los créditos turísticos como si esa fuera la única solución”, apuntó. “Sin embargo”, añadió, “la realidad es que a partir de este mes el 50% de la población activa de Canarias, que se encuentra en Erte o en paro, va a pasar de recibir el 75% de la prestación a recibir el 50%” y “esa es una realidad muy dura para miles y miles de familias”. “Esa es la realidad que advertimos; la de una Comunidad Autónoma que iba a superar el 50% de paro y no solo no se nos hizo caso sino que no se actuó”.

     

    En este sentido, la diputada exigió que las ministras de Turismo y Exteriores “prioricen Canarias” e inicien una ronda de contactos con los principales países emisores de turistas en una estrategia coordinada para salvar el turismo en las islas. “Que además se permitan realizar PCR en aeropuertos canarios tal y como están haciendo otros territorios europeos” señaló Oramas quien se preguntó que “o es que Canarias es menos que Madeira o que las islas griegas que sí han aplicado medidas” y agregó “igual la respuesta es que Madeira y las islas griegas, a diferencia de Canarias, sí son una prioridad para sus Estados”.

     

    En materia de inmigración, la diputada reclamó al Gobierno central que tome las mismas medidas que “hace 14 años tomó otro Gobierno socialista” cuando se produjo en 2006 la gran crisis migratoria. “Las cifras y la experiencia nos están indicando que estamos en la puerta de otra gran crisis migratoria en la frontera sur de Europa” y “en vez de aplicar las mismas respuestas y soluciones que en 2006 cuando hubo una estrategia coordinada que se desplegó en los países emisores ahora nos encontramos a un Gobierno central que mira para otro lado”. En este sentido, la diputada recordó que “desde junio pedimos que se active el Frontex en Canarias” y pese al incremento en la llegada de migrantes “no se ha hecho nada”.

     

    Así, Oramas recriminó que el Estado “entienda que su papel es apoyar en lo que puedan a las ONGs que están atendiendo a los migrantes cuando debe ser justo al contrario; son las ONGs las que ayudan al Estado” y lo hacen por la falta de responsabilidad y de coordinación del Estado. “Por eso se han visto obligadas a asumir el papel que no asume el Estado”. “Una falta de coordinación”, continuó la diputada, “que afecta a tres ministerios; Interior, Migración y Administraciones Públicas” que deben “trabajar conjuntamente para aplicar las mismas medidas que hace 14 años”.

     

    Para la diputada “es lamentable” que el papel del Ejecutivo central sea, como ha dicho el delegado del Gobierno en Canarias, alertar de que está preparando un incremento de la llegada de migrantes a las islas con la llegada de la temporada de calmas y que su única respuesta para eso sea preparar cuarteles para la acogida y advertir que no habrá traslado a la Península porque entonces se producirá un efecto llamada; lamentable”, concluyó.

    Comentarios (9)