PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ángel Víctor Torres reconoce "contactos" con Koldo

El ministro se desmarcó de la trama durante la comisión de investigación sobre los contratos durante la pandemia del Covid-19

  • Lancelot Digital
  •  

    El ex presidente de Canarias y actual Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reconocido esta mñana haber mantenido "contactos institucionales" con Koldo García Izaguirre, asesor del entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Sin embargo, ha negado categóricamente haber ejercido presiones para favorecer a alguna empresa en la firma de contratos.

     

    Durante su participación en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos durante la pandemia del Covid-19, Torres respondió a las preguntas del diputado del PP, Elías Bendodo, confirmando que estaba al tanto de la labor de García como asesor de Ábalos, así como de otros funcionarios ministeriales. También dejó claro que una vez García dejó su cargo, cesaron las interacciones.

     

    "No obstante, quiero aclarar que nunca se me solicitó ordenar la contratación de ninguna empresa por parte del Ministerio de Transportes", puntualizó Torres durante su intervención.

     

    Torres destacó que ya mantenía contactos con asesores de Transportes antes de asumir la presidencia canaria, cuando ocupaba el cargo de consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, debido a la negociación del Convenio de Carreteras. Sin embargo, describió estas interacciones como parte de su función institucional.

     

    Respecto a las compras de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Koldo, Torres defendió que el material llegó satisfactoriamente y que incluso se pagó a un precio más bajo que en otras comunidades autónomas. Se remitió a la comparecencia previa de su jefe de gabinete, Antonio José Olivera, quien explicó que la propuesta económica para el contrato de mascarillas fue presentada por el administrador único de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, y posteriormente avalada por el Servicio Canario de la Salud.

     

    Enfatizó que nunca ordenó la contratación de una empresa sobre otra, subrayando que este tipo de decisiones siempre se tomaron de acuerdo a procedimientos técnicos regulados.

     

    Al ser cuestionado por el PP sobre su relación con Ignacio Díaz Tapia, investigado en el caso Koldo, Torres afirmó no tener conocimiento ni recordar haberlo visto alguna vez. Sin embargo, hizo hincapié en que han pasado cuatro años desde el inicio de la pandemia y que recibe numerosas llamadas, pero nunca ha hablado con Díaz Tapia ni con ninguna otra persona para favorecer a una empresa en procesos de contratación.

     

    Comentarios (2)