PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Antonio Salazar: “La Gaveta Económica pretende provocar cambios en nuestras opciones como economía desarrollada”

El responsable de La Gaveta Económica inicia ahora un nuevo proyecto digital para seguir avanzando

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    -¿Cuándo nace La Gaveta Económica?

    -Como idea nació un tiempo antes cuando estudiaba un Máster en Economía de OMMA (www.omma.edu.es). Llevaba muchos años interesado en la economía y era lector asiduo de Actualidad Económica, entre otras, aunque era la que más me gustaba. Así que, aprovechando el cambio de propiedad en el Diario de Avisos, con Lucas Fernández al frente y que es una de las personas más arriesgadas y visionarias que conozco, le planteo crear un producto similar para distribuir con el periódico. Aunque los inicios fueron complicados para un producto para el que había que crear una demanda, pronto nos dimos cuenta que, con los cambios adecuados, podría ser un proyecto de futuro. A su favor, no tener igual en Canarias y pocos en otras comunidades autónomas. En contra, la escasa cultura económica y aprecio por el debate de ideas que había aquí. El primer número vio la luz en septiembre de 2015

     

    -¿Con qué objetivo?

    -¡Ojalá pudiera responder que hacerme rico! Pero, honestamente, llevo años peleando por conseguir un debate sano de ideas y provocar cambios en nuestras opciones como economía desarrollada, integrada y competitiva. Inspirados en la defensa de los principios liberales, creyendo que nuestras mejores posibilidades pasan por desarrollar el potencial de los individuos y una paulatina retirada de los poderes públicos de órdenes que no le son propios, fuimos tejiendo el proyecto que hoy ha cumplido ya 57 números.

     

    -¿Con qué equipo cuenta?

    -Bernardo Sagastume en Gran Canaria y Miquel Rosselló en Madrid, ambos son periodistas y ellos también cursaron el Máster, así que tenemos una visión similar -que no igual- de los problemas y soluciones. Luego tenemos un montón de firmas valiosísimas que abordan asuntos distintos y con enfoques y asuntos variados que van desde la transformación digital hasta la tecnología como mejora de procesos o impulsora de cambios sociales, aspectos relacionados con el derecho -en lo mucho que se relaciona con la economía, la ecología, el turismo, las ideas... José Ramón Barrera, Sebastian Cerezo, Gustavo Medina del Rosario, Carlos J. Server, Saby Hernández, Airam Rodríguez, José Ramón Arévalo, Rafael Mesa, Javier Betancort, Leonardo Facco... merecen un homenaje. También solemos dedicar tiempo a la formación financiera, de la mano de Cross Capital, y publicamos cuadros que nos explican la evolución de la economía gracias a Corporación 5. Y algunos otros que han participado, aunque de manera esporádica pero que se han molestado en analizar lo que pasa, estudiar posibles soluciones y atreverse a exponerlo en sociedad.

     

    -¿Cómo ha funcionado en este tiempo?

    -Con dificultad, son tiempos poco propicios para las ediciones en papel y eso se nota. En cualquier caso, nosotros estamos en los kioscos de toda Canarias gracias a los acuerdos de distribución que tenemos tanto con el Diario de Avisos como con el Canarias 7. De igual manera, en la red wifi de Binter Canarias tenemos la versión en pdf, lo que nos reporta muchas satisfacciones. Un proyecto que nos ha costado implantar y que, al inicio de este año, parecía que se implantaba definitivamente y al que la pandemia ha perjudicado... como a tantos otros proyectos empresariales de las Islas. Nuestra confianza en que una mayor demanda de información económica dado el momento que vivimos compense parcialmente el desplome del mercado publicitario. Ese es el desafío.

     

    -Ahora ha dado un paso hacia lo digital, ¿cuál es el motivo?

    -Era una asignatura pendiente. La veíamos con reticencia, equilibrar la cuenta de resultados en la red no es sencillo y, dado lo magro de los recursos a nuestra disposición, elevar mucho el trabajo para no hacer lo propio con los ingresos no era aceptable. El 14 de marzo, con el decreto de alarma, entre otras muchas medidas decidimos darnos prisa con la web para estar listos ante eventualidades que no se terminan de producir pero que nos animaron a dar el paso. Ahora tenemos un plan y lo vamos a ir desarrollando, supongo que poco a poco.

     

    -¿Cuáles son los planes del medio a corto y medio plazo?

    -El prioritario, sobrevivir. Hemos corregido aspectos de nuestro proyecto para hacerlo viable tras detectar posibles ineficiencias. Eso nos da un margen de seguridad. A partir de ahí, seguir con la misma filosofía de ser útiles a nuestros lectores y anunciantes, que es lo mismo que desear ser útiles para las Islas y su futuro. No queremos cambiar el foco y que se desdibujen nuestras señas de identidad. Estamos en camino, así que seguiremos dando la batalla.

     

    -Como observador, ¿Cómo ve la economía canaria en este último cuatrimestre? ¿Y los primeros seis meses del 2021?

    -Estamos en un momento en que es muy complicado hacer previsiones. Sufrimos un parón voluntario de la economía que no tenía precedentes, con lo que no tenemos mucho margen para establecer comparaciones. Sería deseable que muchos organismos que se dedican a hacer previsiones fuesen mucho más humildes, reconociendo la dificultad del asunto. La Airef, sin ir más lejos, ha estimado un crecimiento superior al 15% en este trimestre. ¿De verdad? No parece consistente con los datos, es más, ¿se puede hacer una previsión razonada de crecimiento si, de repente, te ves obligado a retroceder de fase o no se recupera el turismo? No parece. Así que seamos prudentes. Hasta que no recuperemos nuestros turistas no parece que tengamos un horizonte razonable -y esto puede depender de la aparición de una vacuna o tratamiento para el virus, no de nosotros-. Sería deseable, eso sí, no malgastar nuestro tiempo y actuar para limitar los daños, lo que podría pasar por avanzar lo que se pueda en buscar la seguridad del destino. Para ello los test son esenciales y contener los brotes en las Islas, dos cosas que deberían estar resueltas y que no lo están por la pasividad de los gobiernos y la gestión que se ha hecho.  Por no dejar de responder del todo a la pregunta, creo que sobre julio o agosto del próximo año veremos el verdadero impacto que ha tenido esta crisis entre nosotros, el momento en que será visible si los ERTEs se han convertido en EREs y las empresas que podrán acometer los pagos de los créditos del ICO tras la carencia.

     

    Comentarios (0)