PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ascav niega que la vivienda vacacional esté acabando con los alquileres de larga temporada

Achaca la situación a que apenas se ha construido vivienda nueva en Canarias en los últimos años mientras la población se ha incrementado notablemente

 

  • Lancelot Digital

  • La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha emitido un comunicado negando que la vivienda vacacional esté limitando la oferta de alquiler de larga temporada en Canarias como se ha denunciado por parte de algunos colectivos. De esta forma, Ascav responde también a declaraciones hechas por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a su juicio "no fundamentadas por datos". En concreto, Clavijo mostró su preocupación por los efectos secundarios de la vivienda vacacional sobre el sector turístico y los residentes.

     

    Ascav contesta a dichas declaraciones "con datos oficiales y fehacientes" que, apunta, "corroboran que la vivienda vacacional no incrementa ni limita la oferta de alquiler de larga temporada en Canarias". El problema, a juicio de esta asociación, reside en que apenas se ha construido vivienda nueva en los últimos años en Canarias, mientras la población se ha incrmentado notablemente.

     

    "La construcción de vivienda nueva supone en los últimos años tan sólo el 0,17% del parque total de viviendas en Canarias frente a un incremento de la población del 13,11%", afirman desde Ascav, tomando datos del Istac y Fomento. Especialmente "notoria" es, según esta asociación, la situación de Lanzarote y Fuerteventura, "donde el crecimiento poblacional supone más de un 23% sin que el Gobierno de Canarias haya previsto viviendas de nueva construcción"

     

    También habla Ascav de la concentración de viviendas en manos bancarias y de la gente que se ve "forzada" a alquilar, es decir, que no opta voluntariamente por este modo de vida, lo que conlleva un incremento de la demanda."Personas que podrían pagar una cuota hipotecaria mensual similar o incluso inferior a un alquiler, no tienen ahorros. Sin tener ahorrado en torno al 20% del precio, además del 10% de los gastos de compraventa, el banco probablemente no les dará el préstamos y tendrán que ir al mercado del alquiler".

     

    Ascav también saca a colación un informe de la Consejería de Turismo de Canarias del año 2015 sobre la influencia de la vivienda vacacional en el mercado inmobiliario. Según el mismo, en aquel año había 28.188 viviendas vacacionales en el archipiélago, lo que supone un 2,69% del total de viviendas de Canarias y un 13,66% de las segundas viviendas. En cualquier caso, apunta también que "la prohibición de viviendas vacacionales por parte del Gobierno de Canaias en zonas turísticas rurales, obliga a los turistas que desean una vivienda vacacional a concentrarse sólo en las zonas residenciales".

    Comentarios (9)