Así ve la transformación de Canarias el presidente de la CEOE de Tenerife
José Carlos Francisco Díaz apuesta por “un cambio profundo” en las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección celebradas este jueves en el Arrecife Gran Hotel. /Vea las imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Ante varias decenas de empresarios conejeros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, dio las claves sobre lo que él considera que tiene que ser la transformación en Canarias y no el mero maquillaje de las reformas.
“Un cambio importante, profundo, que no sólo afecte a la economía, sino también a la sociedad, a la manera de pensar, de abordar el futuro y el presente, de cómo abordamos la educación de los hijos, el proyecto, el valor social de los empresarios, las relaciones empresarios-sindicatos, la fijeza del trabajo, la jubilación... un cambio importante, una verdadera transformación de la sociedad”, expuso Francisco Díaz.
Para el ex consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, la ley que ha influido más en la economía de las islas no ha sido el REF, sino las directrices. “Para mí, esa es la ley que más nos ha afectado desde el punto de vista económico desde el 2003 hasta aquí. ¿Por qué? Porque aunque comunmente sólo parece que la ley de directrices hizo una moratoria a la construcción hotelera, permitiendo sólo hoteles de cinco estrellas excepcionales, es mucho más y afecta a todos los sectores y a todas las actividades económicas”, afirmó.
Para José Carlos Farncisco Díaz, la clave está en derogar las directrices, pues ya ha habido normativas posteriores que han intentado modificarla sin éxito. “Para mí, todo eso son parches, maneras icreo nteligentes de superar el bloqueo que suponía la ley de directrices, pero son insuficientes, porque van a tener problemas, contestación, los funcionarios se van a basar en la ley anterior para paralizar muchos temas”, apuntó.
El presidente de la CEOE en Tenerife apostó también porque los canarios se formen y emigren y luego regresen si quieren, así como por reducir el empleo públicon, en estas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, que contaba entre sus colaboradores con la Cámara de Comercio de Lanzarote, la CEL, Aetur, Asolan, el Arrecife Gran Hotel y el Grupo Lancelot.