PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Australia Navarro pone en entredicho el “escudo social” de los socialistas

Pide que los afectados por un ERTE dejen de consumir paro a partir del próximo 31 de mayo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, reclamó hoy “la inmediata derogación” de la norma que, actualmente, permite que los trabajadores afectados por un ERTE vean disminuida, en la misma proporción, la duración de su prestación por desempleo a partir de enero del próximo año.

     

    “La negociación, que debe iniciarse para la prórroga de estos expedientes más allá del próximo 31 de mayo, tiene que incluir la derogación con carácter retroactivo de esta medida que desprotege y recorta derechos a los trabajadores afectados por las consecuencias económicas de la Covid-19”, reiteró.

     

    Navarro recordó que la vigente prórroga de los ERTE incorpora la medida adoptada en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo mediante la cual, desde el pasado 1 de octubre,   los trabajadores inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo vean disminuida la duración de su futura prestación por desempleo.

     

    “Desde hace siete meses una parte importante de los 86.000 trabajadores canarios afectados por esta medida pueden ver, a partir del uno de enero de 2022, como los meses de prestación por desempleo a la que tienen derecho se reduce en la mismo número de meses en los que hayan estado inmersos en un ERTE desde el 1 de octubre de 2020”, aclaró.

     

     

    En sentido contrario, aclaró la presidenta de los populares canarios, esta medida no afectará a los trabajadores que cumplan estos dos requisitos en el momento de solicitar la prestación por desempleo:

     

    1. Si se solicita después el 1 de octubre de 2026. Por ejemplo, si un trabajador después del ERTE, mantiene la relación laboral o concatena contratos sin necesidad de solicitar la prestación por desempleo más allá de octubre del 2026.

     

    1. Si se solicita antes del 1 de enero de 2022 siempre que la extinción de la relación laboral sea motivada por un fin de contrato temporal, despido individual o colectivo motivado por cusas económicas, técnicas, organizativas o de producción o cualquier despido declarado improcedente. Con el objetivo de proteger a las personas trabajadoras más afectadas por el coronavirus, y que previsiblemente perderán el trabajo debido a la pandemia se les ampara para que no consuman el paro disfrutado.

     

    En cualquier caso, “este nuevo despropósito, unido a la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta a los trabajadores afectados por un ERTE y a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, pone en entredicho el carácter social y de protección de los más vulnerables del que tanto presumen los gobiernos de PSOE y Unidas Podemos” resaltó Navarro quién insistió que “la realidad vuelve a poner en evidencia lo que la propaganda gubernamental con su escudo social se empeña en esconder”.

     

    "Es decir, gracias a los partidos que no iban a dejar a nadie atrás, a partir del mes de abril nos encontraremos con muchos canarios que hasta la fecha no estaban obligados a declarar por el impuesto de la renta, y que ahora tendrán que hacerlo; y probablemente, incluso con declaraciones que saldrán a pagar en la mayoría de los casos, incluso por importes elevados", concluyó.

    Comentarios (2)