PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Barragán pide a Fernando Ríos que dimita de su cargo en el Gobierno canario


El secretario general de CC recuerda que ocupa "un puesto político", por lo que "lo coherente no es un cese, sino una dimisión"

 

Lancelot Digital

 

El secretario general de Coalición Canaria José Miguel Barragán, pidió este miércoles al Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, que dimita de su cargo tras darse de baja en la formación nacionalista por sus discrepancias políticas, según informa Efe.

 

Barragán recordó que ocupa "un puesto político", por lo que "lo coherente no es un cese, sino una dimisión" en la que Ríos tome la iniciativa y no la deje en manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Y es que, hay que recordar que Ríos anunció que deja Coalición Canaria por discrepancias ideológicas "insalvables" ante su "deriva" ideológica y puso su cargo a disposición de Rivero.

 

El secretario general de CC considera que las críticas de Ríos a la formación nacionalista son improcedentes, pues el partido se rige según los acuerdos adoptados en el último congreso "Esa es la hoja de ruta, no se ha desviado y no se va a desviar", señaló el secretario general de CC, quien apuntó que cualquier cambio de rumbo exige una nueva cita congresual, que no se celebrará previsiblemente hasta después de las elecciones generales.

 

Según Barragán, CC es un partido de "centro progresista" que en ocasiones ha pactado con formaciones políticas de derechas y en otras de izquierdas, por lo que el debate ideológico que plantea Ríos no tiene lugar.

 

El secretario general de CC indicó que, de momento, aparte de Ríos, ningún otro militante de la formación nacionalista ha presentado su deseo de abandonarla, aunque al tratarse de "un partido vivo" podrían presentarse más solicitudes de baja. Aunque CC permite el debate interno, una vez que se adopta una postura sobre una cuestión, los nacionalistas mantienen la misma postura que en el Gobierno regional, indicó.

 

Confía en que se levantará la imputación que pesa sobre Clavijo

 

Barragán hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión del comité permanente de CC celebrado este miércoles, en el que se abordarono, entre otras cuestiones, las prioridades en materia legislativa y el debate sobre el estado de la nacionalidad, así como los trabajos del programa electoral de mayo y el calendario para cerrar las candidaturas.

 

En cuanto a los proyectos legislativos pendientes, Barragán aseguró que la reforma de la Ley de Renovación Turística se acometerá en este periodo de sesiones del Parlamento de Canarias, y si no da tiempo a presentarla como un proyecto del ley del Gobierno, se hará mediante una proposición de ley.

 

Respecto a la inclusión de los hoteles de cuatro estrellas, el Ejecutivo trabaja en la línea ya anunciada en el Parlamento canario de permitir la renovación ligada a los niveles de calidad en lugar de a las estrellas.

 

Barragán refirió también a la posible inclusión de personas imputadas en las listas electorales y señaló que CC trabaja en un código ético sobre el asunto, que elabora en colaboración con Transparencia Internacional y estará concluido previsiblemente el 24 de enero.

 

Los nacionalistas consideran que únicamente debe excluirse de las listas a aquellas personas acusadas por la Fiscalía y a las que se ha abierto juicio oral, y no basta solo con la imputación.

 

Asimismo, expresó su confianza y deseo de que se levante la imputación que pesa sobre el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Comentarios (3)