PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Blas Trujillo: "No nos temblará el pulso para tomar medidas más restrictivas"

El consejero de Sanidad afirma que la “mejor medicina” contra el coronavirus es el confinamiento pero abriría una crisis "brutal"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha dicho este miércoles que "la mejor medicina" para contener la propagación del coronavirus es el confinamiento pero de producirse, abriría una "brutal" crisis económica que acabaría en "crisis social".

     

    En una comparecencia en comisión parlamentaria a solicitud de Cs, ha dicho que hay que "compaginar" la adopción de medidas con la reactivación económica "para no entrar en bucle" si bien ha dejado claro que seguirán endureciéndolas si es necesario.

     

    "No nos va a temblar el pulso para tomar medidas más restrictivas", ha asegurado, entre otras cosas porque habrá que acostumbrarse a "convivir" con el virus, y más Canarias, que "depende del exterior".

     

    Trujillo ha huido del "triunfalismo" en su intervención pero ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno canario en los últimos meses, con aumento de los rastreadores, pruebas PCR y planes de contingencia, más las medidas de contención, que han llevado a un descenso de casi 20 puntos en incidencia acumulada en la última semana.

     

     

    Asimismo, ha comentado que se negocia la puesta a disposición de edificios a modo de 'arcas de Noé' para profesionales sanitarios que lo necesiten y personas contagiadas que no reúnan las condiciones de habitabilidad para hacer las cuarentenas.

     

    Además, y cara al otoño e invierno, ha adelantado que se va a establecer la declaración de emergencia para la compra de material sanitario covid y acelerar los contactos con los proveedores para que no hay problemas de stock.

     

    Trujillo también ha defendido las medidas y sanciones impuestas por el Ejecutivo a través del decreto ley, "el más potente" del Estado, reconociendo que la toma de decisiones es continua ante la variabilidad de la pandemia.

     

    Sobre las pruebas PCR en los aeropuertos, ha comentado que su ausencia no ha sido la causa del crecimiento de los casos positivos -los brotes son locales- si bien espera que finalmente se dé luz verde desde la Unión Europea con un criterio armonizado y que haya una política europea común con la protección de la salud.

     

    Cuestionado por los cambios en la estructura de altos cargos de su consejería ha señalado que tienen un "perfil profesional y trayectoria que dan garantía y seguridad", al tiempo que reconoció que se mantienen abiertas las negociaciones acerca de la gratificación extra a los sanitarios y la búsqueda de alternativas complementarias a las oposiciones. "El recurso humano no puede estar en esta situación de precariedad", ha destacado.

     

    La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha criticado el "exceso de optimismo y la complacencia" del Gobierno de Canarias, lo que ha conllevado que aparezca una "segunda ola" de coronavirus, al tiempo que ha destacado el nombramiento de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud (SCS).

     

    Ha dicho que hay que "corregir los errores" porque Canarias no está entre las mejores comunidades autónomas, en parte debido al mensaje de "relajación" de las instituciones, aparte de que cada vez "es más difícil" hacer el rastreo en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad con más casos del archipiélago.

     

    Así, ha criticado que hayan empezado las clases sin haber hecho los cribados a la comunidad escolar, algo que sí ha pasado en La Gomera y va a ocurrir en El Hierro. "¿Por qué este privilegio?", se ha preguntado.

     

    Jesús Ramos (ASG) ha dicho que es "clave" la concienciación ciudadana para combatir el virus y pedido que se refuercen las medidas de control, instando a la población a "hacer un ejercicio de responsabilidad".

     

    María del Río (Sí Podemos) ha destacado la importancia de la detección precoz en Atención Primaria si bien ha advertido de que el coronavirus en otoño e invierno "puede venir peor", por lo que ha pedido más recursos y rastreadores.

     

    Esther González (NC) ha señalado que el Gobierno de Canarias "ha hecho las cosas razonablemente bien" y tomando decisiones, sin obviar que la situación "iba a más o menos bien" en julio y en agosto "llegó el caos" con un crecimiento incesante de casos.

     

    Ha achacado el empeoramiento de la pandemia a la responsabilidad individual y no al Ejecutivo, que ha tomado medidas como el endurecimiento en el uso de la mascarilla o el cierre del ocio nocturno.

     

     

    Miguel Ángel Ponce, del Grupo Popular, ha dicho que el colectivo sanitario está "machacado" tras un mal mes de agosto en la evolución de la pandemia que ha impulsado una "segunda oleada", y con cerca de un centenar de profesionales infectados.

     

    "Las cosas no han ido bien", ha comentado, remarcando también la "falta de autocrítica y previsión" del Ejecutivo, con medidas tardías y cuatro directores del Servicio Canario de Salud en la Legislatura.

     

    José Alberto Díaz-Estébanez (CC-PNC) ha comentado que el Gobierno "llega tarde una y otra vez" en la adopción de medidas, en muchas ocasiones por "sectarismo", lo que ha retrasado la renovación de altos cargos en la Consejería. "Estamos en el peor momento para estar en las peores manos", ha señalado.

     

    Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha comentado que "los discursos tremendistas" de la oposición solo sirven para "alentar" a los negacionistas y defendió la sincronización de la lucha contra la pandemia con el resto del sistema sanitario.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Pedrillo 16-09-2020 13:50
    Estos lo único que piensan es en sancionar, de donde sacaron a este señor? Nos quieren enterrar? Porfavor
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 16-09-2020 14:55
    Por esa regla de tres también se lo podrían aplicar en los sueldos y enchufado
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Fusa 16-09-2020 17:14
    Si si mucho rollo,de que no les tiembla el pulso, ¿pero se creen que somos imbeciles todos! Si han comenzado el curso presencial, con el índice de covid que hay ahora en Lanzarote, que esta claro que aumentarán los contagios! No le importamos!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario