Bomberos de Tenerife se forman en subestaciones de Endesa

El objetivo es que conozcan el interior de una instalación eléctrica y sepan cuáles son sus puntos más importantes y cómo actuar correctamente y con seguridad
- Lancelot Digital
- Archivo
Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife realizaron el pasado mes de junio dos visitas a diferentes instalaciones de Endesa en la isla como parte de su aprendizaje dentro del Plan de Formación 2025 de este organismo insular.
El objetivo es que estos profesionales conozcan el interior de las instalaciones eléctricas, cuáles son sus puntos más importantes y cómo actuar correctamente en ellas, o en otras similares, en caso de emergencia.
Las visitas fueron solicitadas a e-distribución, la filial de Redes de Endesa, por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública de la Consejería de Presidencia del Gobierno canario.

Los recorridos se realizaron los días 12 y 25 de junio, y en total acudieron unos 40 bomberos, divididos en dos grupos de 20 cada jornada, acompañados de un formador y diferentes mandos.
En la primera visita guiada, los bomberos recorrieron las subestaciones de Dique del Este y Manuel Cruz, y en la segunda, las subestaciones de Buenos Aires, Manuel Cruz y el Centro de Transformación Las Indias, todas en Santa Cruz de Tenerife.
En las jornadas, que tuvieron una duración de unas tres horas y media en horario de mañana, técnicos de e-distribución explicaron a los visitantes cómo se estructura la instalación, cómo funciona y qué elementos la componen, poniendo especial énfasis en dónde se encuentran los principales riesgos a la hora de intervenir en caso de emergencia, así como los mayores peligros que pueden encontrarse en su interior.
El personal de e-distribución también mostró a los bomberos visitantes dónde podían actuar con total seguridad en caso de ser necesaria su intervención por una emergencia.
Las subestaciones de Dique del Este y Buenos Aires tienen la particularidad de encontrarse situadas en polígonos industriales, mientras que la de Manuel Cruz está ubicada en un núcleo poblacional. Por su cercanía a las edificaciones, esta instalación fue incluida en la actividad de formación como una subestación especialmente crítica.
Con su participación en estas actividades de tipo formativo, Endesa colabora con el Consorcio en su objetivo de alcanzar un mayor nivel de profesionalidad y eficacia en las intervenciones de sus profesionales, ayudando a aportarles los conocimientos, técnicas y destrezas necesarias para actuar en una emergencia con los procedimientos más adecuados y seguros tanto para el personal de rescate como para las posibles víctimas.