Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Aunque el precio del crudo ha caído un 15,7%, el combustible que pagan los ciudadanos vale tres céntimos más

 

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los precios del petróleo han bajado desde el mes de enero un 15,7% y, sin embargo, el combustible que pagamos los consumidores vale tres céntimos más.

 

Lancelot ha querido saber por qué seguimos pagando más cuando se supone que deberíamos pagar menos y, para ello, ha consultado con las compañías gasolineras, que desmienten que sean ellos los culpables de este incremento de precio. Aseguran que hay dos cuestiones que regulan el mismo: los precios internacionales y la paridad dólar-euro.

 

“El tema del crudo va por un lado y los precios del carburante van por otro. Este mercado en Canarias se basa en los precios internacionales de los productos terminados no del crudo. Muchas veces el crudo baja y a lo mejor el gasoil no. ¿Incongruente? Es la oferta y la demanda. Otra cosa a tener en cuenta es que los precios internacionales que se aplican a Canarias vienen referenciados cuatro semanas atrás. Por lo tanto, tardan más en llegar tanto las subidas como las bajadas”, explica Anselmo Chinea, representante de Pcan Canarias. “Otra cosa es el cambio del euro. La semana pasada hubo una bajada tremenda del euro con respecto al dólar y los precios están referenciados al dólar”, añade.

 

Chinea afirma que a las compañías gasolineras no les interesa que el combustible suba, pues ganan por cantidad de litros vendidos. “Nuestro sector gana por litro. Si más alto está el precio y llega alguien con 20 euros, le dan menos litros. Si el precio está por debajo del euro y llegas con 20 euros, son más litros y la gasolinera y la compañía ganan más”, afirma.

 

Sea lo que sea, a la población canaria siempre la da la sensación de que sale perdiendo, es decir, de que paga más, tanto cuando el cruso sube como cuando baja.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×