Canarias: a favor del turismo
Según el sociobarómetro realizado por la UNED, solo el 3,9% de canarios se preocupan por los turistas
- Lancelot Digital
Con el archipiélago a punto de batir de nuevo su récord anual de afluencia y tras meses de protestas de colectivos sociales, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido sondear este año qué piensan los isleños del sector que tira de su economía y empleo. El 58% de los residentes canarios considera que las islas reciben un volumen proporcionado de visitantes, mientras que solo el 20,7% lo ve excesivo.
Basado en 1.511 entrevistas, casi nueve de cada diez canarios (87,3%), reconoce que el turismo es muy importante para su isla y tres de cada cuatro piensa lo mismo para su municipio en particular. El turismo solo es problema para una minoría, el 3,9%.
Los residentes canarios están más preocupados por la migración (16,1%), la vivienda y el alquiler (11,8%), el estado de la sanidad y los servicios sociosanitarios (10,2 %) y desempleo (10,2%). Las tasas más altas de ciudadanos molestos con el volumen de visitantes están en: Gran Canaria ( 23,1%) Lanzarote (23,0%) Tenerife (19,4%) y Fuerteventura (19,4%).
El 28,9% niega la "turismofobia" y están contentos con la entrada de muchos turistas. Un 22,9% responde que “a la gente le da igual”. Un 40,5% reconoce cierto grado de rechazo al turista, pero con matices: un 1,9% piensa que hay mucho, un 12,4% que hay algo y un 26,2% que solo se produce “en algunos casos”.
El 24,2% de los encuestados responde que molesta el turista de todo incluido, el 13,3% el turismo masivo, el 14,4% todos los turistas o el 7,9% los ruidosos.
La población canaria valora de forma mayoritariamente negativa varios aspectos de su entorno. Un 58,2% considera insuficiente la disponibilidad de vivienda asequible (frente al 31,4% que la ve positivamente). El 57,2% opina negativamente sobre el coste de la vida (vs 34,7% positivo), y tanto la sanidad como el transporte reciben un 46,0% de valoraciones negativas (frente al 36,7% positivas). También generan más opiniones desfavorables que favorables la seguridad ciudadana (46,9% vs 34,7%) y la conservación del medio ambiente (44,4% vs 40,6%).
En contraste, los canarios perciben el turismo de forma claramente beneficiosa: la mayoría cree que contribuye positivamente al empleo (75,9% vs 17,7%), al desarrollo de infraestructuras (62,5% vs 27,4%), a la generación de riqueza (63,6% vs 24,0%) y, en menor medida, a la calidad de vida (50,2% vs 37,5%).
Medidas para el Reto Demográfico
Queda claro que el turismo es el motor principal de economía en las islas, aunque se deben tomar algunas medidas para establecer ciertos límites y mejorar la calidad de vida de los residentes. El Gobierno de Canarias ha aprobado la Estrategia de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, junto a su Plan de Acción Ejecutivo (PAE), que orientará la planificación pública de los próximos años para promover un territorio más equilibrado y socialmente sostenible.
Este documento incorpora 66 aportaciones de instituciones, agentes sociales y ciudadanía, y representa el primer esfuerzo integral del Archipiélago para afrontar cuestiones como la despoblación rural y la saturación urbana.
Recoge 43 medidas y 428 acciones destinadas tanto a mantener población en municipios con riesgo de despoblación como a regular el crecimiento en áreas sometidas a gran presión poblacional. Entre las iniciativas principales figuran la mejora del acceso a la vivienda, reformas en educación, medio ambiente, turismo y desarrollo local, así como acciones para reforzar la sostenibilidad territorial. El proceso participativo ha sido clave: el 74% de las propuestas ciudadanas se incorporaron íntegramente al documento.
Entre estas medidas destacan varias como: Visores de Reto Demográfico y SITCAN, integran más de 100 indicadores para apoyar la planificación insular y municipal, facilitando la gestión del territorio y la toma de decisiones. Estudio sobre zonas intensamente pobladas: Proyecto piloto en Fuerteventura para anticipar problemas de vivienda, gentrificación y presión sobre recursos. Innovación tecnológica en el sector primario: Robots autónomos alimentados con energía solar para sembrar, desherbar, regar y cosechar. Con el objetivo de atraer jóvenes al campo, mejorar la rentabilidad, impulsar el relevo generacional y dinamizar municipios de menos de 10.000 habitantes.
Oficina Virtual Reto Demográfico (Gesplan): Apoyo en planeamiento, subvenciones y contratación. En 5 meses ha recibido casi 300 solicitudes. Cambios normativos como la Modificación de la Ley del Suelo: Facilita crecimientos poblacionales en municipios “reto” y les otorga discriminación positiva en el acceso a ayudas. Programa Dinamiza Rural (GMR Canarias): 2,5 millones para municipios de menos de 10.000 habitantes. O el I Congreso de Reto Demográfico de Canarias: Encuentro para compartir experiencias y propuestas sobre equilibrio territorial y demográfico.
