PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias aspira a mantener las ayudas europeas para compensar la insularidad y el Brexit

El presidente canario ha recordado que las regiones ultraperiféricas sufren, "por la lejanía" y sus "circunstancias geográficas"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha confiado este lunes en mantener o incluso aumentar si es posible la dotación de las ayudas europeas para el archipiélago canario en el marco del próximo presupuesto europeo entre 2021 y 2027 compensar la insularidad de las regiones ultraperiféricas y hacer frente al Brexit.

     

    "Esto es fundamental. Estamos hablando de fondos económicos que vienen para Canarias que, sumando lo que es propio para las regiones ultraperiféricas con otros fondos europeos, estamos hablando de unos 650 millones de euros al año", ha explicado el presidente socialista en declaraciones a la prensa en Bruselas tras acordar con el resto de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea una declaración por unanimidad para apoyar esta reivindicación.

     

    Torres ha puesto en valor la importancia de que todos los presidentes de las regiones ultraperiféricas de la UE hayan consensuado "por unanimidad" una declaración en Bruselas tras 24 borradores y que se haya incluido una enmienda incorporada este mismo lunes para pedir "la posibilidad de aumentarse" las ayudas. "Queremos mantener e incluso aumentar si es posible esa cantidad y así ha sido aprobado por unanimidad", ha defendido, insistiendo en que no cuentan "con que vaya a haber una disminución" de las ayudas.

     

    El presidente canario ha recordado que las regiones ultraperiféricas como Canarias sufren, "por la lejanía" y sus "circunstancias geográficas", "una carestía superior de cualquier producto" y ha advertido de los "retos diversos" por delante como la desaceleración económica y el impacto del Brexit, que afecta "de manera importante a Canarias", así como a otras RUP como Madeira.

     

     

    En este contexto, ha considerado fundamental el objetivo de mantener las ayudas de Estado para Canarias tras la aprobación hace un año del Estatuto de Autonomía canario y el nuevo régimen económico y fiscal. "No son dádivas, ni limosnas subjetivas, son derechos consolidados" precisamente por su insularidad, ha esgrimido, insistiendo en la importancia que esto "se establezca como absolutos derechos" en base a las disposiciones del Tratado de la UE que reconocen la singularidad de las RUP.

     

    Torres ha recordado que "la conectividad aérea es imprescindible" para Canarias y en paralelo "luchar contra el cambio climático, que es un principio fundamental" en el marco del Pacto Verde.

     

    Respecto a la posibilidad de mantener las ayudas agrícolas, que la Comisión Europea plantea recortar un 5% en el próximo periodo, el presidente canario ha dejado claro que "hay partidas que es fundamental que no se mengüen" y ha subrayado la importancia del apoyo al sector primario.

     

    "Pelearemos para que el POSEI por ejemplo, mantenga las cantidades para Canarias", ha avanzado, tras reconocer la situación "compleja, difícil" en el marco de las negociaciones del próximo presupuesto multianual europeo. "No solamente para las regiones ultraperiféricas", ha dicho.

     

    En este sentido, ha subrayado la importancia de mantener buenas relaciones con los distintos Estados dado que cuando las regiones ultraperiféricas "tienen una mejor relación con los Gobiernos centrales, consiguen mayor financiación y defensa" de sus territorios y ha confiado en que "pronto" haya Gobierno en España, tras recordar que el Ejecutivo canario tiene "buena relación con el actual Gobierno de España" en funciones. "Es fundamental que esas buenas relaciones se mantengan también con Portugal y Francia, igual que con España", ha apostillado.

     

    Al ser preguntado si los partidos canarios condicionarán su apoyo a un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos al mantenimiento o mejora de las ayudas para Canarias, Torres se ha limitado a subrayar la importancia de que los partidos canarios con representación en el Congreso de los Diputados "defiendan de manera unísona una mejora de esos presupuestos", en alusión los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

     

     

    Así, Torres ha reclamado tener los próximos presupuestos "antes de que acabe este año" o "por lo menos conocer las líneas maestras", tras recordar que "parece" que tomarán "como base el del año 2019 con variaciones ya acordadas" y ha insistido en que los partidos canarios con representación en el Congreso "defiendan de manera unísona una mejora de esos presupuestos" para Canarias.

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario