Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Educación anunció que el CEIP Güime acogerá la inauguración del curso 2025-2026 el próximo 9 de septiembre

 

  • Lancelot Digital

 

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, inauguró el pasado viernes en la Casa Museo del Campesino, en Lanzarote, el Encuentro Regional de Escuelas Rurales 2025. El evento que reunió a un centenar de profesionales del ámbito educativo de todo el archipiélago para reflexionar, compartir experiencias e impulsar la mejora del modelo de escuela rural canaria. Organizado por la Consejería de Educación en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, este encuentro tenía como objetivo principal poner en valor la labor de las escuelas unitarias, fortalecer su red de colaboración y fomentar prácticas educativas innovadoras. El evento repite tras la edición de 2024 celebrada en La Palma, con la intención de mantener un recorrido insular que refuerce la cohesión territorial y visibilice la diversidad educativa del archipiélago.

 

En relación con el objetivo del encuentro, Poli Suárez destacó que encuentros como este permiten “conocer el trabajo que se hace en cada uno de estos centros, poner en común los proyectos que se llevan a cabo pero, sobre todo, visibilizar su labor” con el propósito claro de “salvar las escuelas rurales” porque “al darles visibilidad, conseguimos mantenerlas”.

 

En este sentido, Suárez subrayó que el apoyo a las escuelas rurales “no es un gesto simbólico, sino una herramienta real para construir una Canarias más equitativa y comprometida con su gente”. En esta línea, el consejero defendió un modelo que garantiza el acceso a una educación de calidad en zonas alejadas y que, además, supone una oportunidad para preservar el tejido social y proyectar la identidad.

 

Además, resaltó que las escuelas rurales representan una de las expresiones más valiosas del sistema educativo canario, al conjugar innovación, cercanía y compromiso comunitario. Afirmó que “no solo resisten, sino que se reinventan y avanzan”, y que su existencia garantiza una educación conectada con el entorno, sensible a los ritmos de cada territorio y capaz de ofrecer oportunidades reales allí donde más se necesitan.

 

Coincidiendo con su presencia en tierras lanzaroteñas, el consejero de Educación también anunció que la apertura institucional del curso 2025/2026 se celebrará en el Centro de Educación Infantil y Primaria Güime, en el municipio de San Bartolomé, con la presencia de las principales instituciones y autoridades del archipiélago el próximo 9 de septiembre.

 

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, felicitó al consejero por su compromiso con el ámbito rural y destacó que las escuelas rurales “son el guardián de nuestros valores, cultura e identidad”, al tiempo que subrayó la necesidad de “seguir cuidándolas, especialmente aquellas que se encuentran en entornos más complicados y que necesitan recursos, apoyo y todo nuestro ánimo”. En el mismo sentido, Pérez agradeció la labor del personal docente que, día a día, se dedica a la formación y acompañamiento de estos menores.

 

La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, señaló que “es un orgullo para Lanzarote acoger este encuentro, que pone en valor el trabajo imprescindible que realizan nuestras escuelas unitarias. Hablamos de centros que no solo educan, sino que vertebran el territorio, cuidan el entorno y fortalecen la identidad de nuestras comunidades rurales”, recordando la importancia de “la escuela rural como motor de igualdad de oportunidades, inclusión y sostenibilidad”.

 

Actualmente, Canarias cuenta con 121 escuelas unitarias distribuidas en todas las islas. Una cifra que refleja la importancia de seguir apostando por un modelo que garantiza la equidad territorial, mantiene vivo el arraigo local y ofrece oportunidades educativas de calidad en todos los rincones del archipiélago.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×