Canarias gestiona en el primer trimestre de 2020 la recogida de 1.377 toneladas de residuos electrónicos

El Archipiélago tendrá muy complicado alcanzar los objetivos ecológicos fijados para este ejercicio
- Lancelot Digital
La recogida y reciclaje de aparatos en este primer trimestre en Canarias ha superado las 1.377 toneladas, pero debido a la crisis del COVID19 se estima que será difícil cumplir con los objetivos ecológicos de 2020. Esta cifra supone un aumento de las previsiones de recogida que la organización había estimado para este período en las Islas Canarias.
Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, continúa desarrollando su labor pese a la crisis sanitaria de la COVID-19, si bien estiman que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020: pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos va a lastrar las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos.
Desde la organización señalan que “la situación de confinamiento que estamos viviendo desde hace varias semanas está conllevando un cambio en nuestros hábitos, intensificándose, por ejemplo, el uso de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE)”. Como señala el director general de Fundación ECOLEC, Luis Moreno Jordana, "el confinamiento nos ha brindado la oportunidad de dedicarnos a actividades que teníamos aparcadas, por ejemplo, la repostería o relacionarnos de forma diferentes con nuestros familiares, amigos o allegados; así, usamos más nuestros electrodomésticos para cocinar, o usamos cámaras y ordenadores personales para hacer videollamadas".
Al estar cerradas las tiendas de electrodomésticos, la compra de estos productos se está llevando a cabo vía online. Por este motivo desde Fundación ECOLEC se recuerda que "en la venta on line el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo". Y para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas y los puntos limpios que se encuentran abiertos, "se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades", aclara Moreno Jordana.
Más de 5.800 toneladas gestionadas durante 2019
En 2019 la Fundación Ecolec gestionó un total de 5.868 toneladas de este tipo de residuos de las que recuperó 2.678 toneladas de metales férricos, el equivalente a dos veces el volumen de la Torre del Conde, los cuales han sido reintroducidos nuevamente en el ciclo productivo.
En el ámbito nacional, ECOLEC ha superado en 2019, por tercer año consecutivo, los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionados alcanzando la cifra de las 123.556 toneladas, un 7,83% más que el año anterior. Una cifra que solo es posible a través de la colaboración que mantiene la Fundación con los diferentes agentes: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos.