PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias no adelantará el paso a la nueva normalidad

El Ejecutivo regional prefiere retrasar la decisión para estudiar la posible regulación de algunas actividades económicas y sociales

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, podría, dada la buena situación epidemiológica en que se encuentran la islas, levantar el estado de alarma el próximo lunes, pero ha decidido retrasar esta decisión para estudiar la posibilidad de regular alguna actividad económica o social con el objetivo garantizar su desarrollo en condiciones de seguridad durante la denominada nueva normalidad.

     

    En efecto, aunque se podría "pasar mañana mismo" a esa 'nueva normalidad', Torres matizó que administrativamente se deben ordenar los controles "de esa nueva realidad" en la que, puntualizó, no podrá haber aglomeraciones o los comercios y playas tendrán que tener normativas.

     

    Por ello, indicó durante una entrevista en RNE en Canarias recogida por Europa Press, le ha requerido a todas las consejerías que le trasladen órdenes y decretos para abordar la 'nueva normalidad' en el archipiélago porque, dijo, "no es cuestión de correr, si no de hacer las cosas correctamente".

     

    En este sentido, admitió que el riesgo es el rebrote y aunque la desescalada "ha funcionado, no" se puede "bajar la guardia". Entre las cuestiones en las que consideró que se debe hacer especial incidencia ahora es en el control de la llegada de foráneos, cuestión que tendrá relevancia con la apertura del tráfico aéreo donde habrá un "examen que superar".

     

     

    Al respecto, incidió en la necesidad de tener test en origen, a lo que dijo no renunciará aunque se llegue al 1 de julio, fecha en la que si aún no se establecen esos test en origen, Canarias los hará en el destino porque tiene que darse seguridad, defendió, para agregar que el archipiélago tras la pandemia "tiene un atractivo añadido que es la seguridad sanitaria".

     

    Resto de España

     

     

    De esta manera, al igual que Canarias, la mayor parte del territorio español estará este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

     

    El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la Comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

     

    De esta manera, a partir del lunes 15 de junio 34 millones de españoles, el 75 % por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas sobre su territorio, mientras que Galicia ha anunciado ya que dará el paso a la "nueva normalidad".

     

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que son un total de 10 millones los ciudadanos que conviven en una unidad territorial que progresará el lunes a la fase 3.

     

    Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la evolución de la epidemia es "muy buena y muy favorable" y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los casos sospechosos.

     

    A modo de ejemplo, ha señalado que en esta última semana se han detectado 55.000 casos sospechosos y se ha hecho la prueba PCR a entre el 90 y el 93 % de ellos.

     

    "Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando", ha explicado Simón que ha detallado los cambios que se producirán a partir del lunes.

     

     

    Comentarios (5)