Canarias reclama más fondos para la acogida de menores migrantes

La consejera Candelaria Delgado pide garantizar recursos hasta que los menores alcancen la mayoría de edad
- Lancelot Digital
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha solicitado en la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada este viernes en Madrid que la financiación estatal destinada a la acogida de menores migrantes trasladados se amplíe más allá del ejercicio anual y se mantenga hasta que los jóvenes cumplan la mayoría de edad. Delgado celebró además que se haya desbloqueado el procedimiento que permitirá liberar los 100 millones de euros de inversión estatal en el plazo de “30 o 40 días” para abrir nuevas plazas en los centros de acogida.
La consejera destacó que Canarias, junto a otras comunidades autónomas, considera “imprescindible” asegurar una financiación estable y suficiente para sostener el sistema de protección y recordó que desde la contingencia migratoria del pasado 29 de agosto la comunidad ha recibido más de 140 menores, de los cuales solo 16 han sido trasladados a la Península. También reclamó más medios humanos en las Subdelegaciones del Gobierno y en la Fiscalía para agilizar los procedimientos.
Durante el encuentro, Delgado pidió avanzar en la estrategia nacional en materia migratoria, defendida por los gobiernos de Canarias y País Vasco, y propuso modificaciones en la Ley de Seguridad Social para que las pensiones no contributivas puedan complementarse desde las comunidades autónomas sin que esos ingresos computen como renta familiar. En el caso de Canarias, el Ejecutivo prevé incluir un complemento de 400 euros anuales en los próximos presupuestos autonómicos.
Asimismo, la titular de Bienestar Social alertó de que los 30 millones de euros que actualmente recibe Canarias del pacto estatal de lucha contra la pobreza resultan “totalmente insuficientes” ante los índices de vulnerabilidad infantil y social de las islas.
Por último, Delgado reiteró la voluntad del Gobierno canario de fortalecer la red de acogimiento familiar y de seguir reduciendo el número de menores tutelados en centros residenciales. “Nuestro objetivo es que ningún niño tenga que crecer fuera de su familia, pero para ello hacen falta medios y compromiso del Estado”, subrayó.