Canarias solicita a Europa la Guardia de Fronteras para controlar la inmigración

Canarias plantea a la UE un despliegue “significativo” de Frontex en las islas con medios aéreos y marítimos
- Lancelot Digital
- Archivo
Canarias solicita a la Unión Europea un refuerzo significativo de Frontex en las islas, con el objetivo de ampliar medios y capacidades para gestionar mejor la situación migratoria en la región. Se busca una respuesta coordinada y sostenida que fortalezca la presencia de Frontex en el territorio y asegure una actuación eficaz ante los retos específicos de Canarias.
La propuesta incluye aumentar la presencia con más apoyo aéreo, buques y radares, así como garantizar una actuación estable y adaptada al entorno marítimo de la región. Se enfatiza la necesidad de recursos suficientes para vigilancia, asistencia humanitaria y operaciones de rescate, con una planificación que tenga en cuenta las particularidades de las aguas y rutas cercanas a las islas.
Además, Canaria propone que Frontex participe de forma activa en salvamento y gestión humanitaria, coordine con Salvamento Marítimo y cuente con protocolos de cooperación con terceros países. Se solicita que las regiones tengan un peso mayor en las decisiones, para que las políticas de frontera contemplen necesidades y realidades específicas de Canarias.
Por último, se exige atención específica a menores migrantes, una estrategia para la Ruta Atlántica y la ampliación de la formación en derechos fundamentales. También se propone una cooperación más estrecha con países de origen y tránsito para reducir la presión migratoria y mejorar la gestión de fronteras, con énfasis en la protección de derechos y la prevención de riesgos.