Canarias sufre de nuevo las consecuencias de los incendios

El fuego, que ha afectado a dos hectáreas en San Bartolomé de Tirajana, ha obligado a evacuar varias viviendas mientras continúan las labores de extinción
- Lancelot Digital
El incendio declarado este sábado en el palmeral de Fataga, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, ha provocado la evacuación de varias viviendas y un hotel rural por precaución. Hasta el momento, el fuego ha afectado a dos hectáreas de cañaveral, según han informado las autoridades locales.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha señalado que el fuego se mantiene en el cauce del barranco y no ha ascendido por las laderas, aunque ha advertido que la situación podría complicarse debido a la gran cantidad de pavesas generadas. Las altas temperaturas, que superan los 34 ºC y se mantendrán hasta el lunes, agravan el riesgo.
Durante la tarde, las llamas saltaron la carretera GC-60, que permanece cerrada en ambos sentidos en un tramo de varios kilómetros. El Cabildo ha calificado el incendio en nivel 1, con un alto potencial de expansión, y se han desplegado recursos terrestres y aéreos para evitar que el fuego se extienda a la zona de la Degollada de la Manzanilla.
Las labores de extinción cuentan con la participación de un equipo Presa, dos Bravo, y helicópteros del Cabildo y el Gobierno de Canarias, con refuerzos adicionales en camino. Ante la emergencia, se ha ordenado la evacuación preventiva de viviendas en el cauce ascendente del barranco de Fataga y del Hotel Molino del Agua.
El incendio se reportó inicialmente cerca de las 12:00 horas, cuando la temperatura en la zona alcanzaba los 31 grados, con baja humedad y vientos de hasta 16 km/h. Además de los equipos del Cabildo, bomberos de San Bartolomé de Tirajana y otras unidades de emergencia trabajan en la zona para controlar el fuego y prevenir su expansión.