Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Registró una temperatura media de 15,2 º, 0,8 grados menos, y unas lluvias un 141 % superior a lo esperado

 

  • Lancelot Digital

 

Canarias ha registrado un mes de marzo frío, con una temperatura media de 15,2ºC, lo que ha supuesto una anomalía negativa de -0,8ºC, y además húmedo, ya que las precipitaciones acumuladas fueron una media de 47,2 mm, el 141 por ciento del valor esperado, según el avance meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Respecto a la temperatura media, ha permanecido por debajo de la media del periodo de referencia durante la mayor parte del mes de marzo, excepto entre los días 10 y 12, 17, 20, así como del 29 al 31, mientras que el día 4 de marzo fue el de temperatura media más baja, con una anomalía negativa de unos -2,3 ºC.

 

En este sentido, la AEMET expone que las anomalías negativas fueron mayores en la provincia occidental, si bien en el conjunto de Canarias afectaron más a las temperaturas máximas que a las mínimas. También resalta el carácter "muy frío" de una amplia zona de Gran Canaria, que incluye el sureste y la mayor parte de las cumbres, así como de la mitad oeste de la isla de El Hierro, y de la zona sureste de la isla de Tenerife.

 

Expone que la sucesión de DANAS y borrascas atlánticas que han afectado a las islas durante este mes de marzo han sostenido un flujo del noroeste, lo que ha llevado al archipiélago masas de aire frío que han mantenido las temperaturas en valores relativamente bajos para un mes de marzo en Canarias.

 

Los pocos días en los que se han producido bloqueos, la posición del anticiclón atlántico en cada uno de ellos ha posibilitado un flujo sostenido de componente norte, con afección fría. Las precipitaciones durante el mes de marzo se han caracterizado por la sucesiva llegada de borrascas atlánticas y DANAS al archipiélago, que dejaron precipitaciones durante la mayoría de los días del mes en la práctica totalidad de estaciones instaladas en Canarias.


De todos modos, las precipitaciones fueron de más volumen e intensidad durante la primera mitad del mes, afectando a una mayor extensión geográfica. Asimismo el paso de las sucesivas borrascas, en especial 'Konrad', 'Laurence' y 'Martinho', provocaron vientos fuertes, registrándose las mayores rachas durante los días 13, 14 y 19 de marzo, superiores a los 100 km/h en Izaña (Tenerife) y Alto Igualero (La Gomera).

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×