PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias urge a Hacienda el abono de 776 millones de euros

La intención del Ejecutivo regional es “tratar de manera directa” la cuestión de las partidas pendientes de transferir

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Gobierno de Canarias urgió este lunes al Ministerio de Hacienda el abono de los 776 millones de euros pendientes de transferir, el equivalente al 84,16% del total respecto de las partidas consignadas para el presente ejercicio presupuestario. En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz expuso que la intención del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo es “tratar de manera directa” esta cuestión con el ministerio, porque, en palabras de Alfonso Cabello, “los asuntos de los canarios no permiten estas dilaciones”, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    El viceconsejero de Presidencia anunció, al cumplirse dos años de la erupción volcánica, que los próximos presupuestos autonómicos incluirán fondos para la recuperación de La Palma. “Miles de afectados siguen sufriendo sus consecuencias”, reseñó.

     

    Respecto al repunte migratorio, Cabello denunció una vez más la situación de “abandono” en la que cree que la Administración General del Estado y las instancias comunitarias, de la UE, han dejado a esta región en un momento en el que por la ruta atlántica podrían transitar este año hasta 15.000 personas.

     

    Se ha aprobado el tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de Tenerife y Gran Canaria (2021-2027), así como el segundo del Plan Especial de Gestión de Riesgo por Inundación en ambas islas (2015-2021) tras avalar el Consejo de Gobierno los documentos presentados por los cabildos a los preceptivos informes favorables de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental.

     

    En una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, transmitió que se prevé digitalizar el ciclo del agua de todo el Archipiélago para contar con una base de datos única. Conforme a la directiva 2000/60, estos planes tendrían que estar en 2021. Los de Gran Canaria y Tenerife se suman a los de El Hierro y La Gomera, desde julio, y a los que se tramitan en La Palma y Fuerteventura, y a la espera del Lanzarote. El consejero apuntó que Canarias es una sola cuenca con siete demarcaciones y recalcó que el incumplimiento en la elaboración de los planes hidrológicos supone “sanciones y pérdida de subvenciones”. Miranda recriminó al anterior Gobierno canario su “lentitud en la tramitación de estos expedientes, su escasa planificación y su falta de ejecución de proyectos”, los relacionados con los fondos Next Generation. Además, añadió que el propósito ahora es “retomar el liderazgo y ponerse a la cabeza de los consejos insulares para tutelar y liderar las políticas en materia de aguas” en el conjunto de Canarias, donde Lanzarote y Fuerteventura viven una emergencia hídrica.

     

    Mejorar el saneamiento, la depuración y la regeneración en las islas capitalinas y garantizar la aportación de agua de riego, depuración y reutilización en el resto son otros de los objetivos de la undécima legislatura.

     

    Entre otros puntos, se ha acordado la concesión de una subvención directa, por razones de interés público y por un importe de 300.000 euros, para financiar los gastos derivados de la celebración del Festival Internacional Canarias Jazz & Más 2023, celebrado del 30 de junio al 23 de julio de este año. El Ejecutivo autonómico vuelve a ser el principal patrocinador.

     

    Durante casi cuatro semanas, la trigésimo segunda edición del certamen recorrió las ocho islas con más de 60 conciertos repartidos en una veintena de espacios escénicos con la participación de cerca de 40 proyectos.

     

    Asimismo, se modificarán los estatutos de la fundación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria a propuesta de la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León. Este cambio en el articulado amplía los fines, actividades y servicios con la finalidad de “hacer más ágil la organización y gestión”.

     

    De esta manera, esta fundación pública creada en 1997 junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será considerada como un medio propio de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos autónomos dependientes de ella, lo que le permitirá asumir proyectos de innovación y desarrollo, y estudios de investigación de interés para Canarias. Se dota al museo de capacidad para promover y desarrollar acciones de voluntariado. Se unifican las competencias y funciones de la Dirección Gerencia no solo para simplificar las tareas, sino “optimizar el proceso para hacer más eficiente la toma de decisiones”.

     

    Comentarios (1)