Canarias usará su condición de RUP para intentar limitar que extranjeros compren vivienda
Podrían abrir la puerta a controlar y reducir esos movimientos de capital por razones imperiosas de interés general
El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha anunciado que están trabajando en dilucidar cómo utilizar la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias para tratar de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes.
Durante el pleno de este martes del Parlamento de Canarias, y en respuesta a una pregunta del diputado de Coalición Canaria José Manuel Bermúdez, el consejero del área ha recordado que la búsqueda de soluciones legales no es fácil, pues los tratados de fundación y funcionamiento de la Unión Europea establecen la libertad de movimientos de capital entre estados miembros.
Sin embargo, la excepcionalidad a la normativa de europea, a juicio de Rodríguez, puede llegar a través de la adaptación a las normativas sobre las RUP, que podrían abrir la puerta a limitar esos movimientos de capital por razones imperiosas de interés general. En su intervención, Pablo Rodríguez ha reconocido que la escasez de oferta y el incremento de la demanda del mercado está tensionado en parte por la compra de extranjeros no residentes.
"Estamos comprometidos en explorar todas las posibilidades que establece la Unión Europea. Las políticas tienen que adaptarse a las condiciones de las RUP y en esa cuestión podemos intentar buscar la excepcionalidad y establecer una limitación a la compra de viviendas. Vamos a explorar esa vía a través de la oficina en Bruselas", ha resumido Rodríguez.
En su intervención, Bermúdez ha recordado que en el caso de Tenerife se venden una de cada tres viviendas a extranjeros no residentes y, en el caso de las zonas turísticas de buena parte de las islas, este número se eleva a uno de cada dos.