Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuatro embarcaciones irregulares han arribado al sur de Gran Canaria, mientras que una tomó tierra en Tenerife

 

  • Lancelot Digital

 

Cuatro cayucos y una patera, con un total de 280 ocupantes —uno de ellos fallecido durante el trayecto y 11 derivados a centros sanitarios—, es el balance de lo que llevamos de fin de semana en lo que a inmigración irregular en Canarias se refiere. 

 

Sábado

 

Este sábado por la mañana alcanzó el litoral de Los Cristianos, en Tenerife, un cayuco con 81 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y cuatro menores. Uno de los tripulantes perdió la vida durante el trayecto, y tres tuvieron que ser conducidos a un centro sanitario a razón de deshidratación y quemaduras.

 

Por la tarde, Salvamento Marítimo auxilió en el sur de Gran Canaria a una patera con 38 inmigrantes: 32 varones adultos, una mujer y cinco menores de edad. Ocho de ellos necesitaron asistencia médica por deshidratación e hipotermia. 

 

Ya por la noche, sobre las 22:00 horas, 54 personas que viajaban en un cayuco tuvieron que ser dirigidas al puerto de Arguineguín con un barco de Salvamento Marítimo. 

 

Domingo

 

Esta mañana, en torno a las 8:45 horas, un cayuco con 63 inmigrantes de origen subsahariano fue detectado por un radar a once millas del sureste de Gran Canaria. La Guardia Civil, la Salvamar Menkalinan y Salvamento Marítimo salieron a su encuentro. Todos los ocupantes eran varones en buen estado de salud y fueron conducidos a Arguineguín. 

 

Minutos más tarde, a las 9:20 horas, otro cayuco arribó a la zona del faro de Maspalomas. En él viajaban 44 varones, también en buen estado de salud. 

 

La inmigración se multiplica por ocho

 

En lo que va de 2020, han llegado o sido rescatados en aguas cercanas a Canarias más de 11.800 inmigrantes en 432 embarcaciones, cifra que multiplica por ocho los datos del año pasado.

 

El 80%, alojados en plazas turísticas

 

El Ministerio de Inclusión Social financia en estos momentos 5.748 plazas de acogida de inmigrantes en Canarias, el doble que a principios de mes, de las que casi 4.500 están en doce complejos turísticos que se encontraban sin actividad debido a la crisis que sufre el sector, lo que supone un 78% del total. 

 

En su comparecencia del 7 de octubre ante el Congreso, antes de viajar Canarias, el ministro José Luis Escrivá subrayó ante los diputados que, en ese momento, tres de cada cuatro plazas de acogida para inmigrantes en España estaban volcadas en las islas, cuando a comienzos de año estas disponían de poco más de un centenar.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×