PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC reclama que se limite la compra de viviendas por parte de extranjeros en las islas

La diputada Cristina Valido alerta de "tensiones crecientes" en recursos públicos esenciales como la sanidad, la educación y el medio ambiente

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha reclamado la "implicación directa" del presidente del Gobierno de España para que la Unión Europea (UE) "asuma y entienda como es necesario" todas las singularidades de las islas en materia de territorio, población y recursos públicos. De esta forma, Valido ha instado al presidente del Ejecutivo estatal a "hacer ver ante la UE que Canarias no puede competir con el acceso a la vivienda de las grandes rentas continentales", lo que viene provocando problemas a la población isleña en todo lo relacionado con la disponibilidad de una vivienda, la gestión del suelo, la protección del medio ambiente y el acceso efectivo a servicios públicos básicos como sanidad o educación.

     

    La intervención de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso se realizó en el marco del debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo en el que los gobiernos de los 27 países miembros de la UE abordaron objetivos y estrategias para el próximo periodo legislativo comunitario que se iniciará a partir de la celebración de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. En este ámbito, Cristina Valido subrayó la necesidad de que la UE "refuerce el tratamiento singular de Canarias" en la UE, así como su estatus de región ultraperiférica (RUP), la única en el Estado español. "Hay asuntos de vital importancia para Canarias que la UE no está atendiendo como debe y quiero pedirle que usted personalmente trabaje en ellos", solicitó Cristina Valido al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, en referencia a los retos territoriales y sociales originados por el aumento de población en las islas.

     

    La diputada de Coalición Canaria subrayó ante el presidente del Gobierno que "hay que pelear para que se entienda que la fragilidad de un territorio archipielágico y que las islas exigen medidas singulares porque Canarias ha crecido 400.000 habitantes en solo veinte años y, a este paso, no tenemos territorio para tanta gente. Y no tenemos, porque no es posible, servicios públicos en equilibro con tanta gente ni conservar el medio con tanta gente".

     

    Cristina Valido también puso énfasis en que las ostensibles diferencias de renta entre los ciudadanos de las islas y los del conjunto de países de la UE dificultan el acceso de las familias canarias a una vivienda. "No podemos competir con rentas europeas continentales que adquieren casas a altísimos precios para pasar sus vacaciones y luego hacer negocio con el alquiler vacacional, por lo que nuestra gente no puede comprar, no puede alquilar, y provoca que médicos y profesores no puedan vivir si se les destina a cualquiera de nuestras islas", señaló Cristina Valido, "por eso es fundamental que la UE entienda que necesitamos unas medidas diferentes que eviten esta competencia en la que los residentes canarios salimos perdiendo y por eso es vital que se priorice la vivienda para quienes viven en el archipiélago".

    Comentarios (0)