Advertencia
  • Joomla\CMS\Cache\Storage\FileStorage::_deleteFolder JFolder: :delete: No se ha podido borrar el directorio. Ruta: /home/lancelotdigital/public_html/cache/com_content
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC responsabiliza al Gobierno de la situación "agónica" de Tenerife

Dávila afirma que "es posible que el 20 por ciento de los pequeños comercios de Tenerife no puedan volver a abrir"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La diputada de Coalición Canaria Rosa Dávila ha responsabilizado al Gobierno de Canarias de "arruinar" a Tenerife, donde es "agónica" la situación de los establecimientos más afectados por las restricciones impuestas para frenar los contagios del coronavirus.

     

    En rueda de prensa, Rosa Dávila insistió en que no se critican las restricciones, ya que lo prioritario es la salud, pero sí que el Gobierno de Canarias no haya adoptado medida alguna de emergencia para ayudar a los pequeños negocios afectados, como se ha hecho en otros países.

     

    Entre esas ayudas señaló que en países como Alemania el Gobierno cubre el 75 por ciento de los gastos fijos de las empresas, y señaló que en Tenerife la situación de agonía puede aumentar cuando el 20 de este mes los pequeños negocios tengan que afrontar gastos como los de Seguridad Social y pago de impuestos.

     

    Comentó Rosa Dávila que es posible que el 20 por ciento de los pequeños comercios de Tenerife no puedan volver a abrir, y reiteró que desde que el 19 de diciembre pasado el Gobierno canario adoptó medidas restrictivas no ha dado ni una ayuda específica para atenuar el impacto.

     

    Rosa Davila estuvo acompañada por los también diputados de CC por Tenerife Cristina Valido, Juan Manuel García Ramos, José Alberto Díaz-Estébanez y Socorro Beato, y recordó que cuando se produce un desastre natural en una isla, como un incendio, no se espera a que haya otro fuego en otra isla para adoptar medidas de ayuda.

     

    Por eso acusó de "dejación" al Ejecutivo de Canarias, al que pidió que en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves adopte medidas al respecto.

     

     

    Lo que ocurre ahora en Tenerife puede producirse en otra isla, reconoció Rosa Dávila, quien insistió en apoyar las medidas para controlar los contagios pero también demandó respaldo económico para los colectivos afectados.

     

    Rosa Dávila apuntó que para esas ayudas el Gobierno de Canarias puede "tirar perfectamente" de los fondos europeos, y añadió que, además, el ejecutivo canario tiene dinero para esas ayudas, como ha demostrado al pagar la factura de las farmacias.

     

    Cristina Valido dijo que el desempleo en Tenerife afecta al 25,04 por ciento, y hay casi 43.000 personas que han pedido el ingreso mínimo vital y no han recibido respuesta, además de unas 3.500 personas que cobran la prestación canaria de inserción.

     

    La diputada de CC manifestó que "sólo" el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado ayudas a 60.000 unidades familiares y ha incorporado a 4.000 demandantes de ayuda de emergencia, y agregó que este "panorama" se repite por toda la isla, sobre todo en el sur y en lugares con alto impacto de la economía sumergida.

     

     

    Cristina Valido declaró asimismo que muchas familias salen adelante con las ayudas de Cruz Roja, unas 200.000 personas, y en bancos de alimentos más de 100.000, y subrayó que la situación es "dramática" y habrá que ver las cifras dentro de un mes, cuando se vea el impacto del cierre.

    Comentarios (0)