PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo duda que el nuevo Gobierno defienda a Canarias en Madrid

 

Teme "tibieza" en exigir el cumplimiento de la deuda del Estado con las islas

 

  • Lancelot Digital
  • AcfiPress
  •  

    El presidente del Gobierno en funciones y presidente del Grupo Nacionalista, Fernando Clavijo, ha dicho este jueves durante su intervención en el Parlamento de Canarias que el nuevo gobierno va a coger una Canarias mucho mejor que la que él recibió.

     

    "Menos parados, más gente en la Seguridad Social, crecimiento de la inversión pública, aumento del empleo público y, sobre todo, una Canarias más justa y solidaria", señaló Clavijo, añadiendo que deja en manos del pacto de progreso una Canarias "mucho mejor financiada que cuando llegó" gracias a los acuerdos con el Estado tras aprobarse el nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal).

     

    El nacionalista respondió al discurso de investidura del futuro presidente del Gobierno, el socialista Ángel Víctor Torres, que en estos cuatro años "se han reducido las familias pobres", aunque reconoció que que hay que hacer más. Clavijo cuestionó que el nuevo Gobierno pueda acabar con ella en cuatro meses.

     

    Cara al futuro, se ha mostrado "muy preocupado" con la "tibieza" en la relación Canarias-Estado pues "no se negocia" la deuda de carreteras, el cumplimiento del REF y el Estatuto o los compromisos pendientes de los presupuestos estatales. "Todo está por hacer", ha subrayado.

     

    Además, el presidente en funciones del Gobierno de Canarias ha destacado la "solidaridad" de su anterior Gobierno para ayudar al desarrollo de las islas periféricas, que han crecido más que las centrales.

     

    Según destaca Europa Press, ha dicho que le "agrada" que el candidato prosiga con muchos de los planes del anterior Ejecutivo como las becas, el protocolo antidesahucios, las cláusulas sociales, el plan de urgencias o los planes estratégicos.

     

    En cuanto al Fdcan ve "fantástico" que se convierta en un eje primordial cuando fue un proyecto "denostado" en la pasada Legislatura, al tiempo que le ha ofrecido apoyo parlamentario para que no se implante la tasa turística y Torres sea "rehén" de sus socios.

     

    Ha lamentado las "escasas referencias" a la economía azul y circular y acerca de la política fiscal, ha dicho que Canarias "es más justa y solidaria" gracias a la reducción del IGIC y algunas bonificaciones, lo que permite a las familias tener más renta disponible.

     

    Para Clavijo, la bajada de impuestos ha conllevado aumento de la recaudación por incremento del consumo, y por ello, le "preocupa" que no aclare como va a ser la subida de impuestos. "Sería muy importante que arrojase algo de luz, porque lo que veo es oscuridad", ha señalado.

     

    Apoyo al Fdcan

     

    El presidente en funciones ha retado a Torres a explicar cómo va a financiar su paquete de medidas sociales pues lo que ha ofrecido "es un cheque en blanco" de apoyo a medidas bienintencionadas, afeándole que tenga "fórmulas mágicas" sin ficha financiera.

     

    Ha pedido a Torres que siga contando con el comité de expertos del cambio climático y sobre la ley del suelo, ha recordado que Patricia Hernández la aprobó como vicepresidenta en el Consejo de Gobierno, un documento que ha permitido desarrollar las renovables o compatibilizar el uso turístico con el agrícola. "Si lo que quiere es dar un paso atrás nos va a tener enfrente", ha indicado.

     

    Sobre la renta básica, ha señalado que el último Gobierno reformó la PCI de acuerdo con los agentes sociales y en cuanto a la educación de cero a tres años, está a favor, "pero no lo deben pagar los canarios, sino Madrid".

     

    Lealtad sin incumplimientos

     

    Clavijo ha dicho que va a "tener enfrente" a CC si no exige la ejecución del convenio de carreteras y va a Madrid a reunirse con el ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, para que "no quite mucho" de los 300 millones pendientes.

     

    Ha echado en falta un objetivo de creación de empleo y ha ofrecido "lealtad" al nuevo Ejecutivo para defender los intereses generales de Canarias y que no sea "rehén" de otros partidos o del propio Estado.

     

    "No creemos en el no por el no, no vamos a hacer más de lo mismo en la oposición", ha comentado, resaltando que la defensa de Canarias "es un sentimiento que se llevará hasta las últimas consecuencias".

     

    No obstante, ha recordado que el PSOE "tiene el honor" de votar en contra de desvincular el REF de la financiación autonómica y si se obtuvo más dinero para las islas fue porque los diputados nacionalistas eran "necesarios" en las Cortes.

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # lito machin 12-07-2019 11:11
    jajajaj y tu que defendiste?? estamos en la cola de la sanidad,educacion,vivienda,dependencia etc etc salpica salpica de aqui,como no cambien las caras de la pila de vividores que tienen iran a la ruina como partido politico
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario