Clavijo: “Es uno de los incendios más graves en 40 años”
El fuego ha provocado el confinamiento de La Esperanza y la evacuación de Las Rosas, Los Apaches y La Resbala
- Lancelot Digital
El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este jueves desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOE) en Tenerife, donde han informado de la decisión de confinar el casco urbano de La Esperanza (El Rosario) y de la evacuación de Las Rosas y Los Apaches-camino la Huerta (El Rosario) y La Resbala (La Orotava). De esta manera, Clavijo ha asegurado que este incendio es “el más complejo que se ha producido en los últimos 40 años”, tal y como informa Tiempo de Canarias.
En la rueda de prensa, en la que las autoridades ofrecieron un balance de la última hora del incendio, Clavijo aseguró que esta decisión se toma con el objetivo “de poner en valor la vida de las personas”, además de que con ello se ayudará a las labores de extinción de los bomberos teniendo las vías despejadas. Asimismo, el presidente regional ha informado que debido al viento y a las altas temperaturas que están teniendo lugar estos días se ha dificultado notablemente la situación. Con respecto a los operativos, ha indicado que actualmente están ejecutando sus labores 17 medios aéreos y 60 efectivos durante las 24 horas del día.
“En el día de hoy será fundamental las labores de extinción porque el sábado se podría complicar debido a las altas temperatura”, ha asegurado Clavijo. Además de destacar la importancia del trabajo que se realice en este jueves, el presidente de Canarias ha indicado que actualmente hay 7.600 personas evacuadas y confinadas por este incendio y que las pavesas (trozos del material incendiado que se transporta por el viento y los fenómenos convectivos) están provocando pequeños incendios en distintas zonas.
Por su parte, Rosa Dávila ha destacado que, en este momento, el incendio ha consumido más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros. Por ello, debido al paveseo que produce el incendio y para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad en un operativo durante este jueves se sumará un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En relación al confinamiento en La Esperanza (El Rosario), la presidenta insular ha explicado que se hace para “tener las vías libres y actuar con los bomberos urbanos”. En este sentido, informa que en La Orotava también se está trabajando en la evacuación en la zona de La Florida.